aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sedesol pide reconocer avances contra pobreza

De lo contrario, nos estamos negando como país que se pueden lograr cosas positivas, afirma el secretario Heriberto Félix Guerra
Ciudad de México | Martes 29 de marzo de 2011 Notimex | El Universal18:19
Comenta la Nota

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dijo que derivado de la crisis económica mundial de 2009 el país cayó en un "bache" del cual se está recuperando, por lo que llamó a reconocer los logros en superación de pobreza.

Al reconocer que toda política pública es perfectible y que para su revisión deben dejarse a un lado los tintes partidistas, sostuvo que se deben reconocer las cifras del INEGI pues de lo contrario 'nos estamos negando como país' que se pueden lograr 'cosas positivas'.

"Esos son los datos que también tenemos que reconocer, porque si no reconocemos los avances que tenemos entonces nos estamos negando.

Nos estamos negando como país que sí podemos ser capaces cuando nos sumamos y hacer cosas positivas" , expresó en entrevista.

En el marco de la clausura del XXV Encuentro Nacional de Vivienda Canadevi 2011, el funcionario federal pidió 'no tener memoria corta y no olvidar que pese a la crisis que dejaron otros a los gobiernos actuales, desde hace 10 años, les ha tocado sacar al país adelante'.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó que sólo en 1995 muchas familias perdieron su casa, auto, empleo, dejaron de comer y la inflación subió al 400 por ciento a causa de un mal gobierno.

"El aceite comestible costaba un precio un día y al día siguiente costaba cuatro, cinco o seis pesos más. Totalmente fuera de control" , mientras que más de 70 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza conformando el "récord histórico" , expuso.

Por ello, criticó a quienes hoy piden olvidar esos datos y que buscan minimizar el trabajo del gobierno actual para sacar adelante al país. "¿Quiénes causaron el problema y quiénes lo estamos solucionando?" , cuestionó.

El funcionario federal señaló que en esa ocasión la crisis fue derivada de lo que llamó "un mal gobierno, un mal manejo, de falta de transparencia y rendición de cuentas" .

Hoy, explicó, las políticas sociales han permitido que la canasta básica se lleve a las familias que están en los deciles más bajos de consumo, mediante apoyos como Diconsa, Liconsa, Oportunidades o 70 y Más.

Con ello, detalló, más de seis millones de mexicanos compran el litro de leche a cuatro pesos, y adquieren harina para hacer las tortillas a cinco pesos.

Por ello, Félix Guerra consideró importante que se tenga memoria histórica. Pese a que "hay quien dice que eso es historia, pero quien no conoce la historia corre el riesgo de volver a repetir y no queremos volver a vivir eso" .

Refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) una de cada cuatro viviendas, es decir siete millones de hogares, se hicieron en los últimos 10 años.
En materia de drenaje, destacó, las cifras señalan que México tiene una cobertura de casi 92 por ciento y en electrificación de 98 por ciento.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD