aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicana recibirá Premio a la Excelencia en EU

La arqueóloga Nelly Robles será reconocida en el Manejo de Recursos Naturales por la Sociedad para la Arqueología Americana
México | Martes 29 de marzo de 2011 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal17:14
Comenta la Nota

Por su dedicada labor a la gestión del patrimonio cultural, la connotada arqueóloga Nelly Robles García será distinguida el próximo 1 de abril con el Premio a la Excelencia en el Manejo de Recursos Culturales, por la Sociedad para la Arqueología Americana (SAA), durante su 76 reunión anual a celebrarse en Sacramento, California.

Por este reconocimiento, la investigadora y presidenta del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), externó su agradecimiento, al considerar este galardón emblemático, ya que la SAA congrega a cerca de ocho mil expertos en la materia de las distintas regiones de América, así como a algunos de Europa.

Margaret W. Conkey, presidenta de la SAA, comentó que la elección de la doctora Robles como acreedora a este premio fue unánime por parte del comité responsable de la selección.

"Este premio es solamente una modesta forma en la cual la Sociedad para la Arqueología Americana expresa su reconocimiento por sus excepcionales contribuciones a la arqueología", abundó Conkey.

La SAA, precisó que ha seguido de cerca el desarrollo profesional de Nelly Robles, vinculado a la creación de directrices para la gestión del patrimonio arqueológico de México, labor que ha llevado a la práctica con éxito en sitios precolombinos de Oaxaca, como Monte Albán y Mitla, y en general, en aquellos que se distribuyen en los Valles Centrales de esa entidad.

Su labor se hizo aún más visible tras la reciente inscripción de las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en la Lista de Patrimonio Mundial, iniciativa que fue promovida en un principio por Robles, y que desembocó en 2010 con el reconocimiento oficial de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el 2007, Nelly Robles, directora del Centro INAH-Oaxaca, también fue distinguida en Estados Unidos con un galardón en este mismo ámbito, en esa ocasión la Sociedad George Wright le concedió el Premio al Manejo de los Recursos Culturales.

En su encuentro anual, la Sociedad para la Arqueología Americana entregará además diversos premios que estimulan la labor de estos profesionales, ejemplo de ello son los galardones a mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado; mejor libro, mejor profesor y por trayectoria, entre otras distinciones.

arh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD