aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denunciarán cuatro plagios en Chihuahua ante ONU

Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la CEDH, señaló que la desaparición forzada de cuatro jóvenes a manos de policías estatales es la primera del año
CIUDAD JUÁREZ, Chih. | Martes 29 de marzo de 2011 Corresponsalía | El Universal16:30
Comenta la Nota

La presunta desaparición forzada de cuatro jóvenes, supuestamente perpetrada por parte de elementos de la Policía Municipal el sábado en la colonia Pradera de los Oasis, asentamiento ubicado al suroriente de la ciudad, será documentada ante el Departamento de Derechos Humanos de la Organización de la ONU, informó el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson.

Este es el primer caso de "desaparición forzada" que se registra en lo que va de 2011, en tanto que en el 2010 se documentaron dos casos, y durante la participación del Ejército Mexicano en el Operativo Conjunto Chihuahua fueron 21, agregó.

Mientras tanto la madre, hermanas y esposas de los cuatro jóvenes solicitaron a las autoridades su intervención para encontrar a sus familiares, ¨la desesperación y la angustia cada día es más y más¨, señalaron.

Denunciaron que los jóvenes identificados como Félix Vizcarra Torres, Raúl Navarro, y los hermanos Dante Castillo y Juan Carlos Chavira, fueron detenidos por elementos de las unidades 417, 420, 504, 506 y 509 de la Policía Municipal a las siete de la tarde del sábado pasado.

Manifestaron que la ¨supuesta detención¨ se realizó ante la mirada de decenas de comerciantes de un tianguis y frente a una tienda de conveniencia, luego de marcarles el alto y realizarles una revisión.

Denunciaron que ninguna autoridad los ha atendido y ya recorrieron todas las instancias, incluso en el Servicio Médico Forense y en ningún lado los encuentran.

"Los policías municipales se los llevaron el sábado a las 19:00 horas de la tarde de Pradera de los Oasis, pero nos dicen que no los tienen, y yo necesito pedirles de caridad que nos digan dónde los tienen, son muchos días, no nos dan explicación¨, relató la angustiada madre de los hermanos Dante y Juan Carlos.

En los mismos términos se expresaron las esposas de los cuatro jóvenes que tienen entre 23 y 25 años de edad, y tienen hijos menores de edad, desde los 9 meses hasta los 7 años.

El vocero de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, Arturo Sandoval, informó que la denuncia fue presentada por los familiares la tarde de este lunes, iniciándose la investigación correspondiente.

Por su parte, De la Rosa Hickerson indicó que el estatus del caso se cambió de ¨privación ilegal de la libertad¨ a ¨desaparición forzada¨.

Dijo que se solicitará información a las autoridades que señalan los familiares de los jóvenes y se enviará una copia de la queja al Grupo de Derechos Humanos de la ONU.

Expresó que la Fiscalía General del Estado se avocó a la investigación de inmediato al considerar el caso como de extrema alarma.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD