aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Museo Histórico de Chile celebra centenario

Prepara una muestra con lo más selecto de sus colecciones

Legado. Toda la historia de Chile está representada en ese museo. (Foto: Especial )

SANTIAGO DE CHILE | Martes 29 de marzo de 2011 EFE | El Universal12:34
Comenta la Nota

El Museo Histórico Nacional de Chile, celebra en 2011 su centenario con dos actividades destacadas, la exposición "100 años, 1000 historias" , un recorrido por lo más selecto de sus colecciones, y la muestra "Qhapaq Ñan (camino del inca)" , sobre las rutas precolombinas "que unieron a América".

"El Museo Histórico reviste una trascendencia significativa, porque es el único que habla de toda la historia de Chile en su conjunto de manera representativa, es decir, de norte a sur y en cualquier época" , señaló hoy el subdirector de extensión del Museo, Leonardo Mellado, en la presentación de las actividades de 2011.

La exposición "100 años, 1000 historias" , que podrá visitarse a partir del 2 de mayo, día del Centenario, tendrá como objetivo, según Mellado, "poner en valor la ingente cantidad de objetos que atesora el Museo" , a través de 166 piezas entre las que se cuentan fotografías, pinturas, muebles, armas, documentos y trajes.

Elementos tan dispares como un sillón Franciscano del siglo XVIII o una armadura japonesa del siglo XIX formarán parte de la muestra, que contará además con textos y paneles que relatarán la formación del Museo, su desarrollo y evolución, desde 1911 hasta 2011.

"Este es un Museo vivo que no solo acopia objetos antiguos, sino también del día a día. Por ejemplo, la exposición también contará con objetos que sirvieron para la conquista del Everest" , precisó el subdirector de extensión.

Como colofón, y con ánimo de estrechar lazos entre instituciones latinoamericanas, se realizará el simposio internacional "El rol de los museos históricos en el siglo XXI" , a la que están invitados los directores de Museos Históricos Nacionales de Perú, Brasil y Uruguay, entre otros países.

"Los Museos Históricos Nacionales latinoamericanos han estado desconectados entre sí.

Esperamos que con el centenario esto se rompa y podamos conectarnos" , afirmó Mellado.

En cuanto a la muestra "Qhapaq Ñan (camino del Inca), los caminos que unieron a América" , Mellado señaló que será una exposición "muy visual, con muchas imágenes y algunos objetos" , que se estrenará en junio en la Sala Patrimonial del Metro de la estación Plaza de Armas de Santiago, un espacio que recibe 700 mil visitantes al año.

"Lo más interesante de esta muestra es que hay varios países trabajando paralelamente" , indicó la subdirectora de patrimonio del Museo, Isabel Alvarado, quien además reveló que durante la presentación de la exposición se entregarán los informes necesarios para convertir esta ruta en Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, Mellado también informó de que ya se encuentra abierto al público el nuevo catálogo fotográfico digital del Museo, una de las colecciones "más grandes y más variadas" del país.

En total, el catálogo reúne una selección de más de 40 mil imágenes de la historia chilena que podrán ser consultadas gratuitamente y adquiridas, previo pago, por usuarios nacionales e internacionales a través de la página www.fotografiapatrimonial.cl.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD