aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La creación de un disco compacto inspira muestra

El Vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música recibirá una exposición con imágenes de Erik Esparza y Javier Otaola
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 29 de marzo de 2011 Notimex | El Universal11:59
Comenta la Nota

Armada por 32 imágenes de 14 por 28 pulgadas en técnica digital, en las que Erik Esparza y Javier Otaola capturaron el proceso de creación de un disco compacto, mañana 30 de marzo se inaugura la exposición Miradas sonoras. Crónica visual de la grabación de música tradicional en Totolapan, Morelos.

La muestra será abierta en el Vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes, como parte de la investigación "Música tradicional, memoria colectiva e identidad cultural en músicos en Totolapan".

La coordinadora del proyecto, Georgina Flores Mercado, explicó que "la fotografía artística es una forma de expresarse libremente para recrear la realidad de múltiples maneras. El diálogo establecido entre la mirada del fotógrafo y la acción a fotografiarse, da como resultado el registro de momentos que de otra manera pasarían desapercibidos por la mayoría de nuestros ojos'.

El seguimiento de Esparza y Otaola fue en particular sobre la grabación del disco compacto Música tradicional de Totolapan, Morelos, que fue financiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2010.

Grabación que estuvo a cargo de Felipe Flores Dorantes, maestro de la clase de Folclor musical mexicano del Conservatorio Nacional de Música.

Este proyecto, a su vez, forma parte de la investigación "Música tradicional, memoria colectiva e identidad cultural en músicos de Totolapan, Morelos", que llevó a cabo en dicha población la posdoctorante en Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Georgina Flores Mercado, con el propósito de preservar el patrimonio musical de la región.

En esta grabación participaron músicos de las distintas bandas del pueblo, señoras, niñas, jóvenes y rezanderos, quienes previamente realizaron ensayos en sus casas para llevar a cabo esta importante obra de arte popular y dejar para las siguientes generaciones el compromiso y la responsabilidad de recrear su riqueza musical.

Para la realización, tanto del disco como de las fotos, se instalaron en el pueblo de San Guillermo Totolapan, que se ubica en el sistema volcánico Chichinautzin Tlaloc, en el noreste del estado de Morelos.

Totolapan es considerado un pueblo de músicos. Sus pobladores calculan que existen entre 300 o 350, cuyas familias viven de la música u obtienen algún apoyo económico a través de ella.

Famoso por sus múltiples bandas de viento, en este lugar han existido reconocidas orquestas, como la Río Rosa o la Del Prado.

Miradas sonoras incluye 15 fotografías de Eric Esparza, quien es egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) . Además de interesarse por la fotografía artística, participa activamente en la vida musical de Cuernavaca usando nuevas tecnologías.

Mientras que 17 fotografías pertenecen a Javier Otaola, historiador egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. El convive con su cámara fotográfica desde hace varios años con la población de Totolapan, en donde registra su vida festiva y ritual.

También ha realizado investigación histórica sobre la aparición del Cristo de Totolapan.

La muestra permanecerá abierta del 30 de marzo al 13 de abril próximos, en el Vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música.

 

doa/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD