aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte deja desprotegidos a ciudadanos: Castañeda

El ex canciller aseguró que tras la decisión de la Corte de desechar el amparo a la reforma constitucional de 2007, el ciudadano mexicano “no tiene cómo protegerse”

El ex canciller Jorge Castañeda dijo que entre el grupo de intelectuales se discute la posibilidad de acudir a la CIDH. (Foto: Archivo )

Tuxtla Gutiérrez, Chis. | Martes 29 de marzo de 2011 Miguel Ángel Sosa/ enviado | El Universal10:10
Comenta la Nota

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar el amparo que promovió un grupo de intelectuales para impugnar la reforma constitucional de 2007, deja desprotegidos a todos los mexicanos en materia de libertad de expresión, derechos humanos fundamentales y garantías individuales, consideró el ex canciller Jorge Castañeda. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que con la tesis del Máximo Tribunal, el Poder Judicial reitera que en esa materia el ciudadano mexicano "no tiene a donde ir, no tiene cómo protegerse, cómo defenderse de actos abusivos de la autoridad".

Por siete votos contra cuatro, la SCJN avaló la enmienda y determinó que la Corte no puede revisar en un juicio de amparo, si una reforma constitucional se apega a las reglas previstas en el artículo 135 de la propia Carta Magna. El pasado 31 de enero, la votación sobre el tema había dado lugar a un empate de 5 votos contra 5, al faltar un ministro.

Previo a su participación en el foro internacional "Migración y Trata de Personas: Un problema complejo" que se desarrolla en esta ciudad, Castañeda dijo que tras el fallo de la Corte, entre el grupo de intelectuales promoventes del amparo se discute la posibilidad de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y posteriormente a la Corte Interamericana.

La reforma constitucional del 2007 en materia electoral, establece, entre otras cosas, la prohibición a que los particulares contraten propaganda en radio y televisión.

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD