aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aliados trazan escenarios para fin de Gaddafi

En una conferencia convocada en Londres, los representantes de más de 40 países analizan el futuro de la operación en Libia

POSTURA. Hillary Clinton y David Cameron coincidieron en que no será fácil que los libios concreten un futuro sin el gobierno de Gaddafi. (Foto: AP )

Londres | Martes 29 de marzo de 2011 AP | El Universal10:09
Comenta la Nota

Varios líderes internacionales trazaron el martes posibles escenarios para el fin del régimen tambaleante de Muammar Gaddafi, mientras el primer ministro británico David Cameron acusó al líder libio de balear y matar de hambre a sus adversarios.

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, la secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, la Liga Árabe, el titular de la OTAN Anders Fogh Rasmussen y unos 40 cancilleres participaron en las conversaciones, tratando de aumentar la presión sobre Gaddafi para que deje el poder.

Al abrir las conversaciones, Cameron dijo que la conferencia trataría cómo ayudar a Libia a encaminarse después que caiga Gaddafi.

"El motivo de estar aquí se debe a que el pueblo libio no puede concretar ese futuro por sí solo", dijo Cameron. "Todos estamos aquí con un solo propósito: ayudar al pueblo libio en su momento de necesidad".

El primer ministro agregó que Gran Bretaña recibió informaciones de que Gaddafi estaba atacando Misrata, el principal bastión de los rebeldes en el oeste, con ataques por tierra y por mar y hostigando implacablemente a los civiles.

"Gaddafi está usando tiradores expertos para acribillarlos y dejar que se desangren en la calle. Ha cortado el suministro de alimentos, agua y electricidad para postrarlos", agregó.

Clinton afirmó que la comunidad internacional debe apoyar los llamamientos a la democracia que conmueven como un huracán Libia y los países vecinos, aunque advirtió que los cambios no se ganarán fácilmente.

"Bajo diferentes gobiernos, bajo diferentes circunstancias, los pueblos manifiestan las mismas aspiraciones básicas: una voz en el gobierno, el fin de la corrupción, libertad de la violencia y el temor, la oportunidad de vivir con dignidad y de aprovechar al máximo los talentos de cada uno", declaró Clinton.

"Estos objetivos no se logran fácilmente. Pero, sin duda, vale la pena trabajar por ellos", agregó.

El canciller italiano Franco Frattini dijo que varias naciones apoyan una propuesta de poner fin rápidamente al conflicto, con planes de un cese de fuego, el exilio de Gaddafi y un marco de conversaciones sobre el futuro de Libia entre líderes tribales y representantes de la oposición.

"Por supuesto dondequiera que vaya, si es que se va, depende de él y del pueblo de Libia", aclaró el canciller británico William Hague. "No vamos a elegir la residencia de retiro de Gaddafi".

Frattini había indicado antes que varios países africanos podrían ofrecer asilo a Gaddafi, pero el titular de la Unión Africana, Jean Ping, decidió no asistir.

Ban dijo que el enviado especial de la ONU Abdelila al-Khatib, ex canciller de Jordania, regresará a Libia para conversar con el régimen de Gaddafi y líderes de la oposición.

Estados Unidos, por su parte, despachará al diplomático Chris Stevens a la ciudad de Bengasi, en manos de los rebeldes, para reunirse con sus líderes.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD