aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y Panamá coordinan tareas de seguridad

Ambas naciones iniciaron los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia, con el objetivo de coordinar acciones para enfrentar a las redes transnacionales de la delincuencia organizada
Ciudad de México | Martes 29 de marzo de 2011 Alberto Morales | El Universal08:43
Comenta la Nota

El gobierno de México  y Panamá iniciaron los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSEJ), con el objetivo de coordinar acciones para enfrentar a las redes transnacionales de la delincuencia organizada, así como fortalecer el combate al narcotráfico y los delitos conexos, el desvío de químicos y precursores químicos, y contra la farmacodependencia.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) la inauguración del evento fue presidida por Jorge Alberto Lara Rivera, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR y por el embajador Rubén Beltrán Guerrero, Subsecretario para América Latina y el Caribe.

Los funcionarios mexicanos manifestaron su deseo de que este mecanismo siente las bases para llevar a cabo, de manera coordinada y bajo un esquema común, la cooperación entre México y Panamá en materia de seguridad y justicia.

Beltrán Guerrero agregó que desde el principio la propuesta fue que el mecanismo sirviera para la coordinación bilateral y el desarrollo de actividades de cooperación en el combate a flagelos como el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el tráfico ilícito de armas y explosivos, la corrupción, el lavado de activos y otros delitos trasnacionales que han venido afectando sistemáticamente a nuestras sociedades.

Expresó su convicción de que el intercambio de información que se desarrollará será muy valioso.

"Necesitamos avanzar en la elaboración de un mapa cada vez más completo de las redes del narcotráfico y el crimen organizado, contar con mayores elementos para temas centrales como la fabricación y el trasiego de nuevos precursores químicos que se utilizan en la elaboración de los narcóticos, o los esquemas de lavado de dinero que utilizan las redes delictivas.

Desde luego también es crucial avanzar en los temas migratorios, teniendo muy presentes los compromisos asumidos en octubre pasado, en el marco de la Reunión Ministerial sobre Seguridad de los Migrantes", dijo.

El jefe de la Delegación panameña, Marcelino Aguilar, Fiscal Especializado contra la Delincuencia Organizada, destacó la importancia de este encuentro, como una posibilidad de alianza para el intercambio de información, con el propósito de garantizar el progreso social, demócrata y la calidad de vida.

La PGR dijo que como resultado de las sesiones se identificaron estrategias de colaboración y de trabajo, con el objeto de  generar un programa de acciones coordinadas para el combate a la delincuencia organizada transnacional y el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre ambos países.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD