aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso poblano avala contratación de créditos

El gobierno de Puebla y las 217 alcaldías podrán endeudarse hasta por siete mil 843 millones de pesos
PUEBLA | Lunes 28 de marzo de 2011 Xóchitl Rangel / corresponsal | El Universal22:11
Comenta la Nota

El Congreso local aprobó la contratación de nuevas líneas crediticias tanto para el gobierno estatal como para las 217 alcaldías, con lo cual podrán endeudarse hasta por siete mil 843 millones de pesos.

Durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso de Puebla, se avaló por unanimidad la contratación de créditos hasta por 3 mil millones de pesos.

Además, el Ejecutivo y los municipios podrán endeudarse por el equivalente al 25% de los ingresos correspondientes a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y de los provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

El diputado priísta Lauro Sánchez López explicó que estas líneas de crédito deberán liquidarse antes de que concluyan los trienios, en el caso de las alcaldías, o el sexenio en el caso de la administración estatal.

Los legisladores autorizaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas crear un Fideicomiso de captación, afectación, administración y pago, a través de un esquema global de financiamiento.

Mediante esta figura los municipios que soliciten un empréstito se someterán a un estudio financiero y posteriormente a un dictamen por parte de la Secretaría de Finanzas, la cual avalará su capacidad de endeudamiento y pago.

Asimismo, se estudiará la viabilidad del endeudamiento de acuerdo a la carpeta de proyectos referentes a infraestructura que presenten los alcaldes.

Sánchez López aseveró que los 217 municipios tienen capacidad económica para solventar líneas de créditos, pese a que las propias autoridades reconocieron que sus antecesores dejaron las arcas vacías y heredaron deudas añejas.

Tras la aprobación del Dictamen de Decreto, la Comisión de Hacienda turnó el acuerdo a la Comisión Permanente, con el objetivo de convocar a una Sesión Extraordinaria para su aprobación en el Pleno del Congreso.

En dicha reunión participaron los diputados Blas Jorge Garcilazo Alcántara (PAN), José Ángel Pedro Guerrero Herrera (PAN), Enrique Nácer Hernández (PAN) y Elías Abaid Kuri (PVEM).

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD