aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE, comprometido con rendición de cuentas

El consejero Alfredo Figueroa asegura que si existe alguna duda sobre cualquier ejercicio administrativo, ésta debe ser solventada y aclarada
Ciudad de México | Lunes 28 de marzo de 2011 José Gerardo Mejía | El Universal21:28
Comenta la Nota

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El consejero Alfredo Figueroa afirmó que en el Instituto Federal Electoral (IFE) hay un compromiso con la rendición puntual de cuentas, por lo que dijo que si hay algún tipo de duda sobre cualquier ejercicio administrativo, debe ser solventado y aclarado.

"El IFE debe estar comprometido con la rendición puntual de cuentas en cada uno de los actos que se llevan a cabo y desde cualquier punto de vista. Lo que se espera es un proceso que concluya las investigaciones por vía de las auditorías y de existir alguna responsabilidad, se inicien las responsabilidades contra quienes se presume sean responsables", dijo.

Figueroa mencionó que al igual que en el caso del edificio de Acoxpa, el IFE realiza todas sus actividades administrativas a través de la Junta General Ejecutiva, que encabeza el consejero presidente Leonardo Valdés, porque el consejo general "por sí mismo no toma decisiones, sino con el presupuesto del IFE enviado a la Cámara de Diputados".

"Una vez que es aprobado, es ejercido por la Junta General Ejecutiva, en esta dirección es como puedo decir que tuve conocimiento, hacia finales del 2009, en el que la junta general, en el que el presidente y el secretario ejecutivo, habían adquirido este inmueble. No tuve un conocimiento previo de que se compraría este inmueble".

"En una reunión se nos informa que se ha adquirido un inmueble. Se nos informa de los asuntos de la administración relevantes, como en general se nos informaron decisiones administrativas, como en lo general, pero no es algo que sea competencia propiamente de determinar de los consejeros electorales".

Entrevistado sobre el último informe de la Contraloría general que subraya la compra de un inmueble con un posible sobreprecio y posibles irregularidades que suman unos 350 millones de pesos, Figueroa comentó en este caso, lo que "se espera de la contraloría es un proceso que concluya las investigaciones por vía de las auditorías y de existir alguna responsabilidad, se inicien los procedimientos, contra quienes se presume que son responsables".

"También, que existan sanciones a los responsables de acciones que se han investigado y que han concluido. Esto es muy importante establecerlo, porque justamente uno de los elementos que debe aparecer aquí, es que cuando se está en proceso de decisión o investigación, se debe concluir que si hay responsabilidades de modo definitivo, en ese sentido iniciamos los procesos correspondientes", enfatizó.

En su edición de este lunes, EL UNIVERSAL publicó el último informe elaborado por el contralor del IFE, Gregorio Guerrero, en el que subraya una serie de inconsistencias desde el 2008, año en el que se arrendó dicho edificio en calzada Acoxpa, que posteriormente recibió adecuaciones por más de 40 millones de pesos, cuando el monto autorizado eran 550 mil pesos, además de que fue adquirido posteriormente en 262 millones de pesos.

El consejero Figueroa consideró que si hay una imputación, debe ser aclarada y si hay alguna responsabilidad, deben iniciarse los procedimientos, pero que sean concluidos, "porque estamos hablando de la adquisición de un edificio desde hace más de un año y habrá que revisar qué procedimientos se han iniciado y ser muy puntuales para esperar los resultados definitivos y en esa medida, hacer un pronunciamiento público sobre ello".

Aclaró que el documento no ha sido entregado al Consejo General, por lo que carece de información que permita asegurar si la información publicada es verídica, por ello, "no tengo los elementos para poder afirmar si lo que aquí se expresa, se trata de un informe detallado o de procesos concluidos".

"No puedo basarme en una filtración para concluir que lo narrado es información cierta y si se trata de un informe como tal, en función de si se trata de un asunto concluido o no", añadió.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD