aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México presenta ante CIDH reforma constitucional

Destaca Relaciones Exteriores que esta iniciativa representa un avance trascendental en la protección de los derechos humanos en el país
Ciudad de México | Lunes 28 de marzo de 2011 Notimex | El Universal20:26
Comenta la Nota

México presentó este lunes la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 23 de marzo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la Cancillería.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que en una audiencia, en el marco del 141 período de sesiones de la CIDH, se destacó que esta iniciativa representa un avance trascendental en la protección de los derechos humanos en el país.

La dependencia destacó que para México esta reforma 'significa un cambio de paradigma que hace plenamente armónica a la Constitución Federal con los estándares internacionales en la materia y atiende las recomendaciones de los organismos internacionales'.

Asimismo, resaltó que esta reforma constitucional en el tema de las garantías fundamentales es la más importante en dos décadas.

En la audiencia participaron los subsecretarios de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, entre otros.

En tanto, los senadores Pedro Joaquín Coldwell y Alejandro Zapata Perogordo explicaron las implicaciones de las reformas, que aseguran a todas las personas derechos y garantías para su protección conforme a los tratados internacionales de los que México es Estado Parte.

De dicha reforma se pueden identificar dos vertientes, la ampliación del catálogo de derechos fundamentales y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevenir y denunciar las violaciones de derechos humanos, incluyendo el deber de repararlas, resaltó el comunicado.

Asimismo, agregó, ejemplifica la cooperación entre los Poderes de la Unión para establecer instituciones sólidas que aseguren en todo momento y circunstancia la mayor protección de los derechos humanos.

La SRE recordó que esta reforma fue hecha luego de una iniciativa del Ejecutivo federal y dio lugar a un amplio y largo proceso de consulta entre distintos actores sociales y grupos políticos.

Además, se enmarca dentro de los importantes avances en los últimos años sobre derechos humanos, como son las modificaciones del sistema de justicia penal, la constitucionalidad del derecho a la información pública y las referentes al juicio de amparo, entre otras, explicó la SRE.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD