aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pocas mujeres de BC llevan control de su embarazo

De 9 mil 400 bebés que nacieron el año pasado, cerca del 6% fueron prematuros
TIJUANA | Lunes 28 de marzo de 2011 Julieta Martínez | El Universal20:07
Comenta la Nota

Menos de la mitad de mujeres embarazadas en Baja California llevan control médico de sus gestaciones, lo que provoca nacimientos prematuros y padecimientos en los recién nacidos.

Graciano López Espinoza, jefe de Pediatría del Hospital General de Tijuana, explicó que de 9 mil 400 bebés que nacieron el año pasado, cerca del 6% fueron prematuros, y de ellos, uno de cada cien presentó daños en el corazón.

Lamentó la falta de cultura de las mujeres para acudir a hacer sus revisiones de rutina.

Sostuvo que la atención médica prenatal, parto y posterior es gratuita para quienes cuenten con el Seguro Popular.

El secretario de Salud en Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, explicó que cada año en la entidad nacen unos 41 mil bebés, de quienes cerca del 55 por ciento son atendidos en los hospitales de esa dependencia.

Como caso de éxito de atención a prematuros presentaron a un niño que nació el 11 de enero a las 25 semanas de gestación.

Su madre y su padre, originarios de Nayarit, se encontraban en Tijuana de vacaciones, pero les sorprendió el nacimiento de su primer bebé, quien tuvo que ser sometido a una cirugía de cierre de conducto arterioso.

Justina Elías Camacho se registró en el Seguro Popular que le ha permitido enfrentar los gastos, pues según los médicos el costo de atención asciende a 10 mil o 15 mil pesos diarios por hospitalización, atención y además de la cirugía especializada.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD