aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Kirk Douglas se siente como "ídolo adolescente"

Dice que tras su aparición en la más reciente entrega del Oscar la gente le presta más atención

Reconocimiento. El Festival de Clásicos de Cine honrará a Kirk Douglas . (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

LOS ÁNGELES | Lunes 28 de marzo de 2011 AP | El Universal11:33
Comenta la Nota

Kirk Douglas dice que su comparecencia el mes pasado en la ceremonia de los Oscar le ha trajo tanta atención que se sintió como un ''ídolo adolescente''.

''Yo hice 90 películas, y ahora todo el mundo en los restaurantes y en la calle me ve y dice: '¡Oh, Kirk!''', dice Douglas, riendo. ''Pienso que me han prestado más atención por esos tres minutos en los Oscar que por ninguna otra cosa que haya hecho''.

Ese momento pudiera haberle conseguido elogios, pero el actor de 94 años dice que el mayor logro de su carrera fue hace más de 50 años, cuando como productor y protagonista de ''Espartaco'' ayudó a poner fin a la era del macartismo en Hollywood al dar crédito al proscrito guionista Dalton Trumbo.

''Todo el mundo me aconsejó que no lo hiciese, porque no vas a poder trabajar de nuevo aquí. Pero yo era suficientemente joven como para decir al diablo con todo'', dijo Douglas durante una reciente entrevista. ''Pienso que si hubiese sido más viejo, habría sido demasiado conservador: ¿Por qué voy a arriesgarme? Pero puse su nombre, y eso rompió la lista negra''.

Douglas va a discutir ''Espartaco'' y otros aspectos de su carrera y su vida antes de presentar una proyección de la cinta épica de Stanley Kubrick en el Teatro Chino de Hollywood el 29 de abril, como parte del Festival de Clásicos del Cine de TCM.

El actor dijo que es importante celebrar el 50 aniversario de la película y su tema de libertad, tanto en la pantalla como fuera.

''Es una excelente película'', dijo. ''Y es muy apropiado ahora, porque Espartaco fue uno de los primeros luchadores por la libertad, y luchas por la libertad están ocurriendo ahora en todo el Oriente Medio''.

La propia lucha del actor tras bambalinas con ''Espartaco'' ocurrió en un tiempo en el que ''nuestro país estaba muy dividido'', dijo. El macartismo y el miedo al macartismo dominaban en Estados Unidos y la lista negra impidió que guionistas y otros sospechosos de lazos con el partido comunista trabajasen en Hollywood.

''Yo sentí que los estudios se mostraron cobardes'', dice Douglas. ''Ellos respaldaron la lista negra y nadie que estuviese en ella podía estar en el estudio ni escribir un guión, al menos no bajo su nombre''.

Trumbo escribió el guión de ''Espartaco'' bajo el nombre Sam Jackson, pero Douglas dice que no se sintió bien poniendo un nombre falso en la pantalla.

''Esa noche tuve una epifanía. Me dije 'al diablo con todo. Voy a usar el nombre de Dalton Trumbo'', dice Douglas. ''Cuando reflexiono sobre mi carrera, de lo que me siento más orgulloso es de que rompí la lista negra''.

El festival de TCM; que se desarrollará desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo, incluirá comparecencias de Peter O'Toole, Warren Beatty, Alec Baldwin, Roger Corman, Debbie Reynolds y Mickey Rooney.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD