aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantienen prevención ante el volcán Chichonal

La última vez que el volcán El Chichonal hizo erupción fue en 1982; Protección Civil de Chiapas realiza programas de alerta en comunidades aledañas

SEGURIDAD Expertos de protección civil, científicos y comunidades refuerzan programas preventivos . (Foto: Archivo )

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS | Lunes 28 de marzo de 2011 Óscar Gutiérrez | El Universal11:27
Comenta la Nota

Expertos de Protección Civil, científicos y comunidades vigilan y mantienen programas preventivos y de alerta en municipios aledaños al Chichonal, donde los riesgos son latentes, a 29 años de su última erupción.

El Chichonal se localiza en el municipio de Chapultenango, en el Norte de Chiapas. Se estima que la erupción de 1982 dejó más de 2 mil muertos y sepultó bajo lava, rocas y ceniza a pueblos enteros.

Luis Manuel  García Moreno, director del Instituto de Proteccion Civil del gobierno del estado,  informó que los trabajos de prevención buscan reducir riesgos y contingencias en los  municipios de Chapultenango, Pichucalco, Francisco León y Ostuacán, vecinos del volcán.

"Hay  comunidades expuestas;  hay un riesgo, pero se puede convivir con él, como también  una periferia  en la que no se permiten asentamientos humanos y no es conveniente arriesgar los cultivos".

El funcionario estatal abundó:"detectamos  nuestras debilidades y fortalezas en casos contingentes, que nos permitirán actuar  en casos emergentes" .

Aquel  29 de marzo de 1982 las rocas y cenizas del volcán  sepultaron pueblos como  Francisco León, Nicapa, Guadalupe Victoria, El Naranjo, El Chichón, Guayabal, El Carmen Tonapack, Arroyo de Sangre,

El nombre de la montaña  volcánica  se debe a la abundancia de un árbol llamado chichón, que había en la zona..

Juan Carlos Mora Chaparro, investigador del Instituto  de Geofísica de la UNAM explicó que  El Chichonal, como cualquier volcán activo, tiene la probabilidad de volver a manifestarse, como lo ha hecho en toda su historia geológica.

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Jaime Valls Esponda  consideró que es fundamental la labor de información y orientación preventiva en las inmediaciones de El Chichonal.

"Lo importante es que la población mantenga esa convivencia con el volcán, que los pobladores mantengan su vida cotidiana con la naturaleza", señaló.

A 29 años de la erupción, el capitán piloto aviador Carlos Guillermo Ocampo fue uno de los primeros rescatistas que ingresó a la zona y recordó el suceso: "Llegamos al  Naranjo, pensamos que el pueblo había sido abandonado, pero al abrir  puertas  y ventanas, topamos con el espectáculo macabro de 50 muertos sobre el piso y las camas; el volcán los exterminó  mientras dormían". 

doa



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD