aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Italia entregará a México piezas arqueológicas

Se trata de nueve objetos que fueron sacados ilegalmente de nuestro país
ROMA | Lunes 28 de marzo de 2011 Notimex | El Universal10:34
Comenta la Nota

Autoridades italianas entregarán a México nueve piezas arqueológicas mexicanas sacadas de forma ilícita de ese país, se informó hoy aquí.

La embajada mexicana en Roma anunció que la entrega tendrá lugar el próximo 5 de abril en la propia sede diplomática.

En un comunicado precisó que el Núcleo de Carabineros encargado de la Tutela del Patrimonio Cultural de las ciudades de Turín y Bolonia localizó y confiscó las piezas arqueológicas, y ahora su homólogo en Roma pondrá las obras arqueológicas en manos del embajador mexicano Jorge Chen.

Señaló que la recuperación de este patrimonio arqueológico mexicano reviste especial significado para los dos países, ya que se lleva a cabo en el marco de las acciones de cooperación internacional para combatir el tráfico ilícito de bienes que México e Italia privilegian en su relación.

Recordó que ambos países son signatarios de la Convención sobre medidas que deben adoptarse para prohibir la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, promovida por la UNESCO y en vigor desde 1972.

'Las dos naciones poseen una riqueza extraordinaria de sitios arqueológicos que debe preservarse del saqueo mediante una activa y eficaz acción conjunta', anotó.

Recordó que la exportación de objetos arqueológicos se encuentra restringida en México desde 1827 ya que, conforme a la legislación, se trata de propiedad inalienable e imprescriptible de la nación mexicana.

En consecuencia, añadió, todo objeto producto de culturas antiguas mexicanas exportado desde esa fecha, en poder de un particular en el extranjero, es un bien nacional ilícitamente sustraído del territorio.

Según cálculos de expertos, existen en México más de 200 mil sitios arqueológicos en los que se puede encontrar una enorme variedad de vestigios, lo que hace materialmente imposible, al igual que en Italia, inventariar la totalidad del patrimonio que le permita adoptar medidas exhaustivas de seguridad y vigilancia.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD