aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama: Éxito escolar hispano, vital para EU

El presidente norteamericano hizo hincapié en que las escuelas necesitan acercarse a los padres, incluso si no hablan inglés

LATIN POWER Los latinos representan más de 25% de los estudiantes de preescolar en todo el país. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

WASHINGTON, EU. | Lunes 28 de marzo de 2011 AP | El Universal10:31
Comenta la Nota

El presidente Barack Obama aseguró el lunes que al representar 1 de cada 5 estudiantes en Estados Unidos, el éxito académico de los alumnos hispanos es fundamental para el futuro de la nación.

"Nuestra fuerza laboral será más diversa, y si ellos no reciben la educación que necesitan, no triunfaremos como nación. Ocho de cada 10 empleos futuros requerirán más que una educación secundaria" , dijo el mandatario al responder a preguntas en español de estudiantes, padres y maestros en una escuela secundaria capitalina.

Cerca de 12 millones de latinos estudian en las escuelas públicas a nivel de primaria y secundaria, y los latinos representan más de 25% de los estudiantes de preescolar en todo el país, pero solo la mitad termina la secundaria en la fecha correcta y solo 1 de 8 latinos en Estados Unidos tienen título universitario.

Obama hizo hincapié en que las escuelas necesitan acercarse a los padres, incluso si no hablan inglés, para "preguntarles cómo pueden incluirlos en el proyecto de que sus jóvenes se gradúen. Las escuelas necesitan tener traductores, y si el presupuesto está muy limitado, entonces miembros de la comunidad pueden traducir voluntariamente" .

Invitó a los padres, aún si no hablan inglés, a leerle con frecuencia a sus hijos y asegurarse de que terminan sus deberes, ya que "son el factor más importante en el éxito" escolar.

Ante una pregunta del moderador Jorge Ramos, el gobernante admitió que durante los últimos 10 años los fondos para defensa aumentaron más que los educativos.

Observó que sin embargo su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2012 incluye un incremento de 10% para educación porque "si no somos fuertes en casa, no podremos proyectar poderío militar en el exterior" .

El evento de una hora, que mostró al presidente relajado y contando un par de chistes, fue patrocinado por Univision, que planea transmitirla a las 7 pm (hora de la costa este estadounidense) .

El presidente de Univision, César Conde, dijo que la asamblea marca la segunda etapa de la campaña "Es el momento" , dedicada a aprovechar el potencial educativo entre los hispanos.

La campaña, lanzada en 2010 durante los próximos cinco años, buscará en su segunda etapa explicar la importancia que tiene la participación de los padres en la educación de sus hijos. "Con este foro quisimos reunir a los actores que pueden solucionar el tema de la deserción escolar: al sector privado, la comunidad, los padres y el gobierno" , dijo.

José Rico, subdirector de la iniciativa para la excelencia educativa de los hispanos de la Casa Blanca, explicó a AP que el evento forma parte de un esfuerzo de la presidencia para argumentar por qué es necesario reformar la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA por sus siglas en inglés) .

Sin precisar fechas, Rico dijo que el gobierno de Obama espera lograr la aprobación de la ley este año, ya que la agenda política del año pasado estuvo copada con la reforma a la ley de salud.

El sábado 13 de marzo, el gobierno de Obama publicó un plan para la renovación de la ley, que busca elevar los niveles de rendimiento académico, premiar el éxito, promover la innovación, y cerrar las brechas de rendimiento.

El plan provee incentivos para los estados que adopten normas educativas que preparen a los estudiantes para triunfar en la universidad y en el lugar de trabajo y para crear sistemas de contabilidad que midan el progreso de los estudiantes en obtener la meta de que todos los niños se gradúen y tengan éxito en la universidad.

La prominencia de la comunidad hispana fue reforzada la semana pasada, cuando la oficina del censo dijo que los hispanos suman 50 millones o uno de cada seis estadounidenses.


cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD