aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban alianza PAN-PRD en Edomex, según consulta

Una eventual alianza para contender por la gubernatura fue avalada por 75% de la ciudadanía, de acuerdo con información de Alianza Cívica, organizadora de la consulta en la entidad

ANUNCIO. En conferencia de prensa, Ricardo Raphael, Alberto Aziz, Rogelio Gómez, Sergio Aguayo, Denise Dresser y María Fernanda Garza, de Propuesta y Alianza Cívica, dieron a conocer resultados de la consulta. (Foto: Pedro Mera/EL UNIVERSAL )

Lunes 28 de marzo de 2011 Rebeca Jiménez e Iván Quecha/Corresponsal y enviado | El Universal
Comenta la Nota

metropoli@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— La consulta ciudadana en el Estado de México concluyó como un ejercicio, con un grado de participación alta, que representa un reto al clientelismo electoral del Estado de México, señalaron ayer integrantes del Consejo de Observadores.

Este domingo 27 de marzo, acudieron a las urnas un promedio de 230 mil ciudadanos mexiquenses, quienes en su mayoría votaron a favor de una alianza PAN-PRD, para ir juntos en la elección de gobernador del Estado de México el próximo 3 de julio.

En resultados preliminares dados a conocer por Propuesta y Alianza Cívica, a las 22:05 horas de ayer, de 800 mesas computadas, 83% del total que se colocaron en el Estado de México, contabilizaron 225 mil 296 votos, de ellos 170 mil 669 —76%— a favor del “Si”; 43 mil 088 —19.13%— por el “No”; 6 mil 343 —2.82%— marcaron la opción “No sé” y 5 mil 196 —2.31%— fueron nulos, informó Rogelio Gómez Hermosillo.

Esta consulta implicó la instalación de 964 mesas, por 2 mil 574 jóvenes en su mayoría universitarios, quienes desde las 8:30 de la mañana empezaron a colocar mesas receptoras de votos en los 125 municipios, dando prioridad a Ecatepec con 68 mesas, Nezahualcóyotl con 54 , Naucalpan 41, Tlalnepantla 31, Toluca 30, Atizapan 30, Cuautitlán Izcalli 27, en donde se instalaron de 41 hasta 70 urnas.

En el resto de los municipios sólo instalaron una mesa receptora de la consulta por municipio, informó Rogelio Gómez Hermosillo. EL UNIVERSAL encontró una amplia afluencia en colonias populares como Los Cuartos y San Mateo, así como Satélite y La Florida, donde no sólo se agotaron las papeletas, sino además se duplicó el número de votos esperados que era de 350 sufragios por mesa.

El costo de cada sufragio en esta consulta fue de 20 pesos, mientras que en 2005 cada voto válido de la elección de gobernador en el Estado de México fue de 956 pesos, indicó Sergio Aguayo, presidente de Propuesta Cívica.

Los jóvenes contratados por Alianza Cívica, por un pago simbólico de 250 pesos, contaron además con un crédito de 50 pesos para sus teléfonos celulares para que pudieran enviar, con una contraseña específica, el resultado del conteo de su mesa encargada.

“Comí una torta y un agua durante el día pero estuvo interesante el ejercicio”, señaló uno de los jóvenes encargados de una mesa receptora en Echegaray.

Denise Dresser, consejera de este proceso, señaló que fue un ejercicio inédito, con un grado de participación alta, que representan un reto al clientelismo del Estado de México.

Pese a los presagios contra la consulta, fue un ejercicio libre de participación ciudadana y sin violencia, apuntó Alberto Aziz Nassif.

En la jornada dominical recibieron 20 reportes, la mayoría de incidentes menores que no pusieron en riesgo la consulta, reiteró Sergio Aguayo.

“Este no fue un plebiscito”, fue una consulta para detectar el voto duro del PAN y PRD que se calcula en alrededor de 400 mil militantes, por ello imprimieron 350 mil papeletas, cuya participación superó 50%, apuntó el analista político José Antonio Crespo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD