aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Participan pocos capitalinos en consulta

El ejercicio, realizado para determinar el destino del Presupuesto Participativo, concluyó en el total de las mesas a las 16:30 horas e inició el conteo
Ciudad de México | Domingo 27 de marzo de 2011 Notimex | El Universal20:25
Comenta la Nota

Con escasa participación y conocimiento de los capitalinos se realizó la consulta ciudadana para determinar los proyectos a los que las autoridades delegacionales aplicarán 706 millones 547 mil 254 pesos del Presupuesto Participativo 2011.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reportó la instalación de mil 721 mesas receptoras de opinión, equivalente a 99.31% del total previsto, pues en 11 no se realizó la consulta por decisión Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos correspondientes.

El ejercicio ciudadano que inició a las 9:00 y concluiría a las 15:00 horas del domingo tuvo una escasa concurrencia, tanto en los foros informativos como en recepción de opinión, pues muchos de los capitalinos desconocían su realización.

En un recorrido se pudo comprobar la poca presencia de gente en los sitios donde se instalaron las mesas receptoras para la consulta, organizada por el IEDF a instancias del Asamblea Legislativa, el gobierno capitalino y las 16 delegaciones.

El secretario ejecutivo de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Bernardo Valle Monroy, informó que la consulta concluyó en el total de las mesas a las 16:30 horas, e inició la llamada validación de resultados o conteo, el cual terminará el 1 de abril.

Esta es la primera vez que se realiza un ejercicio de esa naturaleza, en el que ciudadanos del Distrito Federal decidirían el destino de esos recursos en tres rubros genéricos: obras y servicios; equipamiento e infraestructura urbana; y prevención del delito, módulo de seguridad pública tipo.

En obras y servicios, los capitalinos decidirían en sus respectivas comunidades si los recursos se asignarían a pavimentación, guarniciones y banquetas o construcción de cancha deportiva multifuncional.

También podían optar por construcción de muros de contención en zonas de alto riesgo o de muros o rejas perimetrales para delimitar espacios públicos.

En materia de equipamiento e infraestructura urbana podrían elegir por juegos infantiles, rehabilitación o mantenimiento de un espacio público, incluidas áreas comunes en unidades habitacionales, rehabilitación de áreas verdes o camellones.

Sobre el rubro de prevención del delito, decidirían si los recursos se emplearían a crear un módulo de seguridad pública tipo, a luminarias, vehículos de seguridad, entre otras obras.

Al agradecer la participación de los capitalinos, el consejero electoral Fernando José Díaz Naranjo recordó que la consulta ciudadana "es un ejercicio totalmente innovador".

Consideró además que representa "un área de oportunidad" para que los involucrados cuenten con nuevo conocimiento en materia de participación ciudadana.

A su vez, el consejero presidente, Gustavo Anzaldo Hernández, afirmó que sin caer en triunfalismos los números dan cuenta de que el IEDF estaba preparado para realizar la consulta, no obstante el poco tiempo con que se contó para organizarla.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD