aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia concierto pro Japón en el Cenart

Se trata de un maratón musical que busca recaudar fondos para ayudar a los afectados por el sismo y tsunami

Ayuda. Los niños de la Academia de Yuriko Kuronuma (en la foto) iniciaron el concierto. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Domingo 27 de marzo de 2011 Notimex | El Universal12:36
Comenta la Nota

Con la emotiva participación de los niños de la Academia Yuriko Kuronuma, arrancó hoy aquí el maratón musical 'México: hoy por Japón', con el que se busca recaudar fondos para apoyar a los afectados del sismo y tsunami del pasado 11 de marzo.

El encuentro musical en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) está dedicado especialmente a ese país asiático, al que grupos y artistas mexicanos manifiestan así su solidaridad, luego de la situación de emergencia que allí se vive.

Al tomar la palabra, Yuriko Kuronuma, coordinadora del maratón y directora de la citada institución, refirió que hasta las 20:00 horas participarán cerca de una veintena de artistas y agrupaciones como Javier Nandayapa, Horacio Franco, Mónica del Aguila, Carlos Alberto Pecero, Adrián Justus, Josué Cerón, Jozef Olechowski, Bozena Slawinska y James Demster.

Se suman a la iniciativa Juan Carlos Lagunas, Paul Conrad, Margarita Muñoz, Katia Reyes y el ensamble vocal Voz en Punto, el Coro de la Escuela Nacional de Música, Niños Cantores de Tepozotlán, el Coro Estudiantil Universitario Staccato, el Ensamble 3X3, Patricia Santos y Angel Ruz (Opera Prima) , Tambuco Ensamble de Percusiones y el Coro Melos Gloriae.

Las actividades musicales concluirán con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil 'Carlos Chávez', bajo la dirección del concertista Enrique Barrios.

La organizadora agradeció la excelente convocatoria de parte de los músicos, quienes tendrán de 15 a 20 minutos para ofrecer parte de su repertorio musical.

Bajo el título '1985 Japón por México, 2011 México por Japón', cerca de 30 niños de la Academia Yuriko Kuronuma tocaron las obras 'Hogar dulce hogar' y 'María tenía un corderito', canciones con las que expresaron su tristeza porque los fenómenos naturales arrasaron con todo.

Con gran virtuosismo, por espacio de 20 minutos estos pequeños expresaron a través de la música, su solidaridad a los miles de damnificados japoneses, llevándose al final un fuerte aplauso.

De acuerdo con Yuriko, la idea del encuentro musical no radica tanto en la percepción monetaria, sino en el apoyo espiritual.

'Recemos entre todos para que Japón, que ahora está destruido, se levante. Gracias a la música podemos hacer muchas cosas', dijo Yuriko.

Afirmó que México es un país que guarda respeto y cariño a Japón y agregó que los artistas que participaran a lo largo de este día, han estado en la isla.

'Se trata de músicos que, además, han tocado música japonesa y tienen tanto cariño a Japón', agregó.

La también cantante llamó al pueblo mexicano a brindar apoyo espiritual para sus paisanos, quienes, dijo, la están pasado mal.

'Las pérdidas económicas son gigantescas, pero eso no nos interesa, sino que la gente esta dolida, deprimida por todo lo que ha visto, entonces, hay que animarlos desde aquí con la música para que levanten corazones', expresó.

Al respecto, representantes del Cenart refirieron que con este evento México pone su granito de arena con este proyecto de solidaridad y de acción con el pueblo japonés para retribuir parte de la ayuda que nos ofrecieron en 1985 con el terremoto que destruyó gran parte de la Ciudad de México.

Es de resaltar que la jornada musical no tendrá tarifa alguna, sino acceso con donativo voluntario, que puede ser en efectivo o en especie.

Previo al recital se inauguró una exposición en el vestíbulo principal de ese recinto, conformada por cerca de 25 obras de niños de primaria, quienes expresan así su solidaridad y cariño al pueblo japonés.

'No estás solo', 'Cuenta conmigo', 'Los niños son la inspiración para reconstruir Japón' y 'Saldrá adelante', son algunas de las expresiones que estos pequeños han plasmado en sus dibujos.

Dicho evento es organizado por la Embajada de Japón en México, la Academia Yuriko Kuronuma, el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Orquesta Sinfónica Juvenil "Carlos Chávez" .

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD