aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU descarta intervención militar en Siria

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, asegura que la situación en el conflicto sirio es muy diferente al caso Libia
Washington | Domingo 27 de marzo de 2011 EFE | El Universal09:26
Comenta la Nota

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, descartó la participación de Estados Unidos en el conflicto sirio como lo ha hecho en Libia, según dijo en una entrevista con el programa "Face the Nation" de la cadena CBS difundida hoy.

Preguntada por el periodista Bob Schieffer sobre si Estados Unidos estaría dispuesto a intervenir en los disturbios que se han sucedido en Siria, Clinton fue clara y respondió con un rotundo: "No".

La secretaria señaló que los motivos que llevaron a la intervención internacional en Libia no se darán en Siria y mostró su confianza en que el presidente, Bashar al Assad, haga reformas.

"Si hubiera una coalición de la comunidad internacional, si hubiera una resolución del Consejo de Seguridad, si hubiera una petición de la Liga Árabe, si hubiera una condena universal, pero no creo que eso vaya a pasar", dijo Clinton, que grabó la entrevista el sábado.

"Cada situación es diferente", aseguró la secretaria de Estado, en referencia a la oleada de protestas del mundo árabe iniciadas en Túnez y Egipto, que se han extendido a Yemen, Jordania, Marruecos, Siria y Baréin.

"Deploramos la violencia en Siria y pedimos, igual que hemos hecho con todos esos Gobiernos, que respondan a las necesidades de su pueblo, no con violencia, sino permitiendo las protestas pacíficas y empezando procesos de reforma económica y política", dijo.

"Lo que está ocurriendo allí (en Siria) en las últimas semanas es muy preocupante, pero hay una diferencia entre utilizar tus propios aviones en aeronaves e indiscriminadamente ametrallamiento y bombardeo a sus propias ciudades, y acciones policiales que, francamente, han excedido en el uso de la fuerza", aseguró.

Al menos doce personas han fallecido en los últimos dos días en la ciudad siria de Latakia, según "fuentes responsables" no identificadas, citadas por la agencia oficial de noticias siria SANA, donde se celebran manifestaciones desde hace varias jornadas.

La agencia de noticias oficial explicó que 10 de las víctimas son policías, dos civiles y otras dos "hombres armados" , que junto a otros desconocidos, según Sana, dispararon a la población en distintos barrios de Latakia.

El sábado, varios testigos informaron de que al menos cuatro personas habían muerto en esta ciudad mediterránea y de que más de cien habían resultado heridas durante una manifestación en favor de reformas políticas.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD