aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Eruviel Ávila amarra la candidatura del PRI

El ex edil precisó que Miroslava Estévez, quien era la presidenta municipal suplente, declinó a ocupar el cargo porque se sumará a su equipo

FESTEJO. Acompañado de tres de sus cuatro hijos, anunció su separación definitiva al cargo de alcalde de Ecatepec. (Foto: ESPECIAL )

Domingo 27 de marzo de 2011 Emilio Fernández/ Corresposal | El Universal
Comenta la Nota

emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

ECATEPEC, Méx.— Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec, se registrará hoy, al mediodía, como único precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, con lo que se convierte en el abanderado virtual del tricolor para contender en las elecciones del próximo 3 de julio.

El sábado el cabildo de Ecatepec otorgó licencia definitiva al político priísta para que se separara del cargo, con lo que cumplió los requisitos de la convocatoria del PRI para inscribirse en el proceso de selección interna.

En conferencia de prensa y acompañado de tres de sus hijos: Raúl, Isis y Montserrat, el ahora ex alcalde del municipio más poblado del país anunció que este domingo a las 12 del día acudirá a la sede del PRI mexiquense en la ciudad de Toluca para registrarse como precandidato de unidad.

Reveló que la noche del viernes se reunió con los otros cuatro aspirantes a la candidatura: Ernesto Némer, coordinador de la bancada priísta en el Congreso local; Luis Videgaray Casso, diputado federal; Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI mexiquense y el alcalde de Huixquilucan Alfredo del Mazo, en la que se acordó que él sería el único precandidato. En el encuentro estuvo “como testigo de honor” el gobernador Enrique Peña Nieto.

“Lo digo con toda transparencia, tuvimos un encuentro en el que el señor gobernador (Enrique Peña) fue testigo simplemente, testigo de honor, en el que mis compañeros ya referidos, que hicieron pública su aspiración, le informaron que no participarían; el presidente de mi partido reiteró su compromiso de seguir arbitrando este proceso interno y en el que yo le expresé mis aspiraciones”, aseguró.

Negó que el mandatario mexiquense hubiera tenido a un elegido. “Sólo fueron rumores y diferentes expresiones; lo que ayer (viernes) el gobernador nos dijo es que él siempre se mostró respetuoso de este proceso y que no tenía preferencias y que respetaba una vez más la decisión de quienes estaban declinando y mi decisión de seguir en las aspiraciones”, afirmó.

El aspirante a la precandidatura

El factor principal para que obtuviera la precandidatura de unidad fue que los otros contendientes priístas decidieran no participar, dijo.

Al declinar la mañana del sábado el alcalde de Huixquilucan Alfredo del Mazo, primo del gobernador Peña Nieto e hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo González, se le allanó el camino a Ávila Villegas para ungirse como el elegido a la precandidatura.

El jueves Ernesto Némer y Luis Videgaray hicieron público que no participarían en el proceso interno de selección. Ricardo Aguilar indicó que no tenía interés de participar en la designación, contó Ávila Villegas.

 

—¿Qué pesó más en su designación, la experiencia o el apellido?— se le cuestionó a Eruviel.

—¿Que pesó más?— las circunstancias, el hombre es él y sus circunstancias— contestó.

Cuestionado sobre si su candidatura rompe con la tradición de nombrar en el PRI a un candidato del Valle de Toluca y del denominado Grupo Atlacomulco, el alcalde de Ecatepec se limitó a decir que no cree en la tesis de dividir al Estado de México en dos valles porque trabajará para ser candidato y gobernar a la entidad.

Sobre la consulta ciudadana que se efectuará hoy para determinar una posible coalición PAN-PRD en el Estado de México, opinó que la respeta.

“Soy respetuoso de la consulta que van a hacer los dos partidos y seré respetuoso de este resultado; yo les aseguro que el PRI no va a tomar partida de ninguna forma en este consulta, estamos demostrándolo con hechos. He referido que no comparto esta estrategia, pero respeto”, manifestó.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD