aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ETA pide verificación informal de su alto al fuego

Este domingo, la banda armada aseguró que los Ejecutivos de España y Francia no quieren que la comunidad internacional verifique el alto al fuego general y permanente de ETA
MADRID | Domingo 27 de marzo de 2011 NOTIMEX | El Universal04:50
Comenta la Nota

La organización separatista Patria Vasca y Libertad ETA manifestó hoy su disposición a una verificación 'informal' de su alto al fuego para superar el veto estatal.

De acuerdo con un comunicado que fue publicado este domingo en el diario vasco Gara, ETA consideró significativo el hecho de que los ejecutivos de España y Francia hayan rechazado la oferta que hizo a principios de año.

El 10 de enero, ETA anunció un alto al fuego "permanente, general y verificable" , mediante un mensaje videograbado, publicado también en el diario Gara.

En ese entonces, ETA dio a conocer su decisión como 'compromiso firme' con un proceso de solución definitivo y con el final de 'la confrontación armada'.

Este domingo, la banda armada aseguró que los Ejecutivos de España y Francia no quieren que la comunidad internacional verifique el alto al fuego general y permanente de ETA.

'No lo quieren porque, pese a la hipocresía y la intoxicación, quedaría acreditado, también en el plano internacional, que la única violencia existente hoy en el País Vasco es la que generan los propios estados', dijo.

'En el País Vasco, la violencia adopta los nombres de conculcación de derechos, ilegalización, acoso, detención y tortura', aseguró.

ETA consideró que es factible, y que puede constituirse una comisión internacional de verificación.

Reiteró su compromiso para alimentar y llevar a buen puerto la resolución democrática del conflicto, con la mira puesta en la consecución de 'la libertad y la paz' para el País Vasco.

En ese sentido, hizo un llamado a las fuerzas políticas, sociales y sindicales vascas, y en conjunto a toda la ciudadanía, para que 'unan fuerzas, adopten compromisos y den nuevos pasos por la libertad y contra la represión'.

Al referirse a los gobiernos español y francés, ETA afirmó que observa una actitud irresponsable 'porque no es compatible que en ciertos ámbitos se exprese una supuesta voluntad para la solución y, por otro, se mantenga la estrategia represiva'.

'Irresponsable, porque tienen por objetivo arruinar la ilusión generada', abundó.

ogsr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD