aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados exigen estrategias contra dragón amarillo

El dragón amarillo o huanglongbing es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo debido a la severidad de los efectos sobre la productividad
Ciudad Victoria, Tamps.- | Sábado 26 de marzo de 2011 Roberto Aguilar Grimaldo/Corresponsal | El Universal21:23
Comenta la Nota

Diputados Federales exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a sus delegaciones estatales cumplir con el acuerdo de las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control del Huanglongbing (HBL) y su vector.

También solicitaron promover las obligaciones que este acuerdo les concede a los productores para prevenir, manejar y erradicar el Huanglongbing en el territorio nacional.

El diputado tamaulipeco Alejandro Guevara Cobos dijo que en el documento se señala que la citricultura en México está en grave riesgo debido a que recientemente se ha detectado una peligrosa enfermedad que ha amenazado a esta importante actividad agrícola desde hace varios años. Se trata de la HLB, conocida también como "dragón amarillo" o "enverdecimiento".

Subrayó que en atención de que el huanglongbing es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo debido a la severidad de los efectos sobre la productividad, la rapidez con la que se dispersa y porque afecta a todas las especies de cítricos.

Para ello, insistió, el Pleno pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno establezcan las medidas fitosanitarias necesarias para asegurar el nivel adecuado de protección y condición fitosanitaria.

Resaltó que la citricultura vive una situación muy grave debido a la amenaza del Huanglogbing.

Exhortó a los gobiernos federal, estatal, municipal y a los actores del campo a difundir cómo se puede contrarrestar esta enfermedad de la citricultura.

amj/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD