aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden garantizar atención en enfermedades crónicas

Agrupaciones de la sociedad civil exigen además que nos e discrimine a quienes paredecen enfermedades degenerativas
Ciudad De México | Sábado 26 de marzo de 2011 Francisco Reséndiz | El Universal21:20
Comenta la Nota

Agrupaciones de la sociedad civil organizada demandaron a las autoridades de salud de las 32 entidades y el Gobierno Federal garantizar a personas con enfermedades crónicas el acceso en tiempo y forma a los medicamentos para enfrentar sus males.

La Red de Acceso -que agrupa a ocho ONG's- inició la recolección de firmas a fin de presentarlas al gobierno del presidente Felipe Calderón, a la Cámara de Diputados y el Senado de la República y a los 32 gobernadores para exigir no discriminación a personas con enfermedades degenerativas.

El grupo lo integran la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, la Asociación Mexicana contra la Psoriasis; la Fundación para pacientes Reumáticos, Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS y la Asociación Mexicana de Hipertensión Popular.

La red la complementan las agrupaciones Diabetes Entre Pares, la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística y la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple. Estas ocho ONG's iniciaron la recolección de firmas en el Parque de los Venados de la ciudad de México.

Luis Adrián Quiroz, vocero de la Red de Acceso, detalló a EL UNIVERSAL que en dos horas recolectaron 554 firmas y la meta es llegar a 5 mil firmas que presentarán a mediados de mayo a las autoridades de salud mexicanas de todos los niveles.

Detalló que el objetivo es garantizar el abasto de medicamentos en todos los centros de salud del país, incluida la medicina que se tiene que administrar a personas con enfermedades degenerativas y que pese a estar contemplada en el cuadro básico de medicamentos instituciones como el IMSS no la tienen.

"Teniendo las firmas vendrá una segunda fase que es el inicio de cabildeo con las autoridades de salud del país, con el secretario de Salud, secretarías de Seguridad Social del país, legisladores, para plantear nuestra agenda: acceso oportuna en tiempo y forma sin restricciones a medicamentes", indicó Quiroz.

Pidió investigar por qué tardan tanto tiempo en llegar los medicamentos a los centros de salud, ampliar la cobertura del Seguro Popular y garantizar en la Ley Federal de Salud que haya medicamentos para todas las personas con enfermedades terminales.

"No sólo nosotros peleamos para que se atiendan estas enfermedades sino para que otras organizaciones, grupos de médicos y especialistas y el público en general se sume a este esfuerzo", detalló el activista.

"Queremos aumentar la conciencia sobre este problema y para esto participación de la sociedad es fundamental, muchos pacientes no tienen acceso a medicamentos de manera oportuna y esto es grave porque pone en riesgo la vida de las personas" indicó reforzó el también coordinador de la organización DVVIMSS.

La Red de Acceso está integrada por pacientes y organizaciones que trabajan en campañas de difusión y prevención de distintos padecimientos crónicos como VIH Sida, Diabetes, Hipertensión Arterial Pulmonar, Fibrosis Quística, Artritis, Cáncer, Psoriasis y Esclerosis Múltiple.

"La meta es alcanzar 5000 firmas para el mes de abril y reunirnos con legisladores y autoridades de salud para generar un diálogo sobre la necesidad de que la Ley General de Salud garantice el acceso al mejor tratamiento disponible para nuestros padecimientos" señaló Elena Sainz de la organización Diabetes entre Pares.

amj/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD