aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dolores del Río era 'pésima' actriz: Diana Bracho

La protagonista de 'Entre Pancho Villa y una mujer desnuda' hace la declaración en el marco del Festival Internacional de Cine, tras preguntarle su concepto sobre la existencia de 'no actores' en las películas mexicanas

PRESENCIA La actriz destacó la importancia de saber elegir artistas de calidad y no sólo por el rating. (Foto: Roberto Armocida )

GUADALAJARA | Sábado 26 de marzo de 2011 Cesar Huerta | El Universal17:59
Comenta la Nota

"Dolores del Río hizo películas en Hollywood y en México fue estrella gracias a sus películas María Candelaria y Flor Silvestre, pero como actriz era pésima".

Así lo dijo Diana Bracho (Entre Pancho Villa y una mujer desnuda), parienta lejana de Del Río, durante una conferencia dada en el marco del Festival Internacional de Cine que se desarrolla en esta ciudad.

"Dolores te adoro, te respeto, fuiste una estrella, pero eras una pésima actriz", dijo bromista a decenas de jóvenes pertenecientes al Talent Campus del certamen.

La declaración se dio luego de que le preguntaran su concepto sobre la existencia de no actores en las películas mexicanas.

En los últimos años los realizadores Carlos Reygadas (Luz silenciosa), Amat Escalante (Los bastardos) y Francisco Vargas (El violín), entre otros, han sumado a sus proyectos a gente que conocen en la calle.

Bracho recordó que en una ocasión, en el seno de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se discutió sobre una mujer que jamás había actuado, pero su trabajo estaba siendo considerado para el Ariel, premio que anualmente se otorga a lo más granado del cine nacional.

"Es una controversia que siempre ha existido. Esa vez yo la propuse y otras actrices dijeron que no, que no podía contemplarse a alguien así. Mi argumento era que no debe discutirse si alguien atiende una tienda y de pronto actúa, sino de lo que se ve en pantalla, eso era lo que se debía ver", señaló.

Lo que sí consideró realmente peligroso no era seleccionar a gente sin preparación académica, sino los que son llamados únicamente para elevar el rating de telenovelas.

"Lo que encuentro peligroso es la afiliación de cantantes para subir al rating. Si es censurable eso, porque uno debe de comprometerse con el proyecto. Esta presencia cotidiana por el rating no me parece, esta aparición efímera de actores es malo, pero ellos no tienen la culpa", explicó.

Bracho, de 66 años, es hija del realizador Julio Bracho, mismo de la censurada La sombra del caudillo. Ha participado en un centenar de producciones televisivas y cinematográficas. Recibió un reconocimiento a su trayectoria en el marco del certamen tapatío.

arh / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD