aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jóvenes indígenas exigen derechos en lengua materna

Se estima que en el Distrito Federal se hablan 40 lenguas indígenas de grupos que radican en la ciudad
ciudad de México | Sábado 26 de marzo de 2011 Geovana Royacelli | El Universal19:18
Comenta la Nota

Jóvenes indígenas residentes en el Distrito Federal exigen respeto a sus derechos, y que se les brinde atención médica, educativa y de procuración de justicia en su lengua materna.

Guillermo Alejo, de la asociación civil KU´UNTIK México Intercultural AC, aseguró que los jóvenes están exigiendo el cumplimiento de las leyes que promueven el respeto de los pueblos indígenas y sus comunidades, porque existen, pero en la realidad no se llevan a cabo.

Dijo que en el Distrito Federal la principal demanda de la comunidad indígena es el respeto a sus derechos, erradicación de discriminación y dotación de servicios de salud, educación y procuración de justicia en su lengua.

Aseguró que se estima que en el Distrito Federal hay aproximadamente 40 lenguas indígenas diferentes que hablan personas que radican en la ciudad, y, aproximadamente, hay un millón y medio de habitantes de habla indígena, concentrados principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, entre otras.

Pues hasta ahora no es posible poder acceder a estos servicios en otra lengua que no sea el castellano, lo que imposibilita el total acceso de la comunidad indígena a servicios y derechos básicos, dijo, durante el primer foro de 'Reconocimiento de los Derechos de los Jóvenes Indígenas Residentes de la ciudad de México'.

Guillermo Alejo aseguró que se se realizarán diferentes foros en estados como Puebla, Chiapas y Michoacán, previos al Congreso Nacional de Jóvenes hablantes de Lengua Indígena, en donde se compartirán experiencias y se debatirá acerca de cuál es la situación actual de los pueblos indígenas.

El Congreso se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de mayo en el estado de Puebla.

niz/crs

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD