aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Puebla, primer lugar en incendios forestales

Tan sólo en el primer trimestre de 2011 se han registrado más de 300 siniestros en la entidad poblana, según el reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal
Puebla, Puebla | Sábado 26 de marzo de 2011 Xóchitl Rangel / corresponsal | El Universal17:27
Comenta la Nota

La entidad poblana ocupa el primer lugar a nivel nacional por la frecuencia de incendios forestales, situación sumamente alarmante ya que en tan sólo el primer trimestre de 2.011 se han registrado más de 300 casos, reveló Manuel Herrera, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Explicó que en los primeros meses del año, los incendios forestales se han duplicado-comparando las estadísticas de 2010- lo que genera mayor incertidumbre en la época de calor.

El año pasado, ejemplificó, se detectaron alrededor de 317 siniestros tanto por quema intencional como por la volatilidad del clima, sin embargo en los primeros meses de 2011 se estima que han ocurrido más de 330 incendios.

"Lamentablemente Puebla está en primer lugar en número de incendios que se han presentado y en tercer lugar de áreas afectadas, estamos en el top ten, entre abril y mayo hay mayor incidencia de incendios", comentó.

Identificó las zonas más afectadas que por sus condiciones climáticas así como por la vulnerabilidad a la visita de cazadores o agricultores, presentan incendios con mayor constancia.

Enlistó la zona del Izta-Popo, el Pico de Orizaba, la Malinche y la franja serrana como las más afectadas cada año.

Evidenció que en Puebla existe un número reducido de células de atención para combatir incendios forestales, pues sólo hay 18 brigadas cada una integrada por 12 elementos.

No obstante, subrayó, en los últimos meses alrededor de 59 grupos voluntarios se han sumado a las labores de prevención y trabajan al interior del estado mediante la capacitación que se les brinda a través del programa ProÁrbol

Finalmente recordó que el 98% de incendios forestales son ocasionados por humanos que realizan actividades como la cacería furtiva o que simplemente en su carácter de paseantes prenden fogatas sin pensar en las consecuencias, mientras que sólo el 1% tiene origen en factores naturales.

amj / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD