aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hidalgo registra 202 incendios forestales

Los siniestros ocasionados por las altas temperaturas, el viento y la mano del hombre han afectado a Pachuca, Mineral de la Reforma, Singuilucan Tulancingo y Cardonal

SALDO BLANCO Hasta el momento no hay registros de brigadistas lesionados durante el combate al fuego . (Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL )

PAHUCA | Sábado 26 de marzo de 2011 Dinorath Mota López / Corresponsal | El Universal17:15
Comenta la Nota

Al menos mil 622 hectáreas de arbolado y pastizales han sido arrasadas por el fuego en 202 incendios que se han registrado en el estado de Hidalgo en lo que va de la actual temporada. Ayer una decena de fuegos afectaron al menos cinco municipios.

Las altas temperaturas, así como el viento y la irresponsabilidad de las personas han ocasionado un alto número de siniestros sobre todo en Pachuca, Mineral de la Reforma, Singuilucan Tulancingo y Cardonal. De las 10 conflagraciones del viernes, cuatro permanecen activos para su liquidación.

Miguel García Conde, director del Sistema Estatal de Protección Civil, destacó que en los más recientes incendios se dañaron 200 hectáreas de matorrales y pastizales y permanecen aún activos en Tepeapulco, Tepeji y Omitlán.

"En los que hubo, en los que hay y en los que habrá, en todos está la mano del hombre, ya sea por descuido, negligencia y por vandalismo", acusó el funcionario.

Dijo que en estos casos aunque se ha intentado fincar responsabilidad es muy difícil ya que se requiere la flagrancia, ni siquiera con testigos se puede iniciar una denuncia, acotó el funcionario.
Además destacó que Profepa no tiene gran interés en aplicar los castigos. Ante ello consideró que es más efectiva la cultura y que los municipios informen de manera inmediata cuando en su territorio se registre un siniestro.

De los mil 622 incendios, 21 han sido forestales con un daño de 20 hectáreas, de estas 10 han sido de árbol muerto. Lo más significativo dijo son las 170 hectáreas de árbol de renuevo. "No hemos tenido en forma un siniestro forestal, cuando esto ocurra no nos va a quedar de otra que sacarle una fotografía y quedarnos a observar", acotó.

García Conde dijo que este tipo de siniestros deben de evitarse ya que han pasado en Rusia, Estados Unidos y Canadá, los cuales señaló son muy difíciles de combatir. De los 8 mil 72 brigadistas que han participado en el combate al fuego no se ha tenido ningún lesionado, lo cual dijo es la prioridad.

mcm/gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD