aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen suspender Enlace para niños indígenas

El Consejo Nacional de Educación Indígena e Intercultural estima que la evaluación es 'discriminatoria' al no considerar la lengua materna y el contexto de esos pueblos
Ciudad de México | Sábado 26 de marzo de 2011 Alberto Morales | El Universal17:34
Comenta la Nota

El Consejo Nacional de Educación Indígena e Intercultural exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la prueba Enlace 2011, sólo para los niños indígenas del país, pues consideraron que la evaluación es "discriminatoria" al no considerar la lengua materna y el contexto cultural de estos pueblos.

El Consejo advirtió que recurrirá a organismos internacionales para hacer valor a los derechos de los niños a una evaluación bilingüe que reconozca su contexto cultural.

En 2008 docentes de la primaría bilingüe El Porvenir, de San Juan Cancuc, Chiapas, presentaron ante Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una queja contra la SEP por "discriminación lingüística y cultural".

"El Conapred, después de dos años y siete meses, respondió que sí hubo un acto de 'discriminación indirecta' en contra de niñas y niños indígenas, pero en sus resolutivos no se contempló como reparar el daño causado a estos menores", señalaron las profesoras Ana María García Arreola y Marcela Tovar Gómez, integrantes del Consejo Nacional de Educación Indígena e Intercultural.

"La resolución confirma el acto de discriminación que existe. Encontramos que Conapred no supo qué hacer con la queja y eso nos preocupa porque hay temas que no pueden estar sujetos a procesos institucionales. Estamos ya evaluando con los abogados para llevar esto a instancias internacionales porque en México ya no podemos hacer más", dijo García Arreola.

niz/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD