aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Beltrones pacta supervisar Iniciativa Mérida

Durante la reunión con el líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid se comprometió a impulsar en el Congreso americano una reforma migratoria integral

REUNIÓN El senador dijo que es momento de aprovechar los canales de diálogo institucional para enfocarse en trabajar en los temas de la agenda bilateral . (Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Sábado 26 de marzo de 2011 Elena Michel | El Universal13:59
Comenta la Nota

elena.michel@eluniversal.com.mx 

El senador Manlio Fabio Beltrones se reunió ayer con el líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, y pactaron asumir un papel más activo en la supervisión de los mecanismos de la Iniciativa Mérida para abonar la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Según un comunicado de la oficina de Beltrones, el legislador norteamericano se comprometió a impulsar en el Congreso americano una reforma migratoria integral, la cual siempre ha sido rechazada por el ala republicana.

Harry Reid convocó al presidente del Senado de la República para hacer el compromiso de "trabajar firmemente" por una reforma "que haga justicia" a los mexicanos que cruzaron la frontera en busca de mejores condiciones de vida.

El senador Beltrones y su homólogo estadounidense también hicieron una evaluación legislativa de los mecanismos de cooperación establecidos en el marco de la Iniciativa Mérida. Y acordaron adoptar un papel "más activo en la supervisión de estos acuerdos".

Ambos legisladores llamaron a dejar atrás los "estériles condicionamientos unilaterales y darle una nueva dimensión a los esfuerzos en esta materia", para incluir temas cruciales como el combate al lavado de dinero y un control eficaz de la venta y tráfico de armas hacia México.

De acuerdo con un comunicado difundido por la oficina de Beltrones, el legislador mexicano expresó que los instrumentos de la diplomacia parlamentaria tienen una relevancia particular en este momento en que la relación bilateral debe superar diversas controversias públicas.

"Es momento de aprovechar los canales de diálogo institucional para enfocarnos en trabajar, con sentido de urgencia y una perspectiva de largo plazo, los temas que integran la compleja agenda bilateral", resaltó Beltrones en el encuentro.

Beltrones Rivera expresó que es momento de "relanzar" las reuniones interparlamentarias México-Estados Unido como un mecanismo de diálogo y concertación.

Es necesario, comentó, analizar de qué manera podemos contribuir desde el plano legislativo a lograr avances concretos en los numerosos temas pendientes de la relación bilateral.

mcm/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD