aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miles exigen 'apagón nuclear' en Alemania

Marchas en varias ciudades del país pidieron acciones concretas ante al riesgo nuclear después de lo vivido en Fukushima

PROTESTA ANTINUCLEAR. Los manifestantes aseguran que la decisión del gobierno alemán de cerrar temporalmente las plantas nucleares busca beneficios electorales. (Foto: EFE )

Berlín | Sábado 26 de marzo de 2011 EFE | El Universal10:42
Comenta la Nota

Más de 200 mil manifestantes antinucleares, repartidos por las principales ciudades de Alemania, salieron hoy a la calle para exigir al gobierno de la canciller Angela Merkel el adiós definitivo y total a la energía nuclear.

Unos 60 mil manifestantes en Berlín, según cifras policiales, más otros 50 mil en Hamburgo, 25 mil en Múnich y otros tantos en Colonia, entre otras ciudades del país, secundaron la convocatoria lanzada por plataformas antinucleares, partidos de la oposición, sindicatos y organizaciones religiosas.

La bandera del "Atomkraft? Nein, Danke" ("¿Energía atómica? No, gracias"), señal de identidad del ecopacifismo alemán, recuperó así el protagonismo de las grandes movilizaciones de los años 80 y 90, revitalizadas ahora bajo el impacto de la catástrofe de la planta japonesa de Fukushima.

La marcha berlinesa iba encabezada por los líderes de los Verdes en el Bundestag (Parlamento federal), Renate Künast y Jürgen Trittin, así como el jefe de la oposición parlamentaria socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier.

Para la oposición roji-verde, la decisión de Merkel de ordenar, tras el accidente en Japón, la desconexión de siete de los 17 reactores alemanes es una reacción de emergencia ante las elecciones que mañana se celebran en los estados de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado (sur y oeste del país, respectivamente).

Los líderes de esas formaciones, secundados por las decenas de miles de manifestantes concentrados, exigieron una acción más contundente y sin marcha atrás, sustentados en la alarma radiactiva desatada en Japón.

"Fukushima dio la alerta: ¡Cierre inmediato de todas las centrales!", era la consigna de la convocatoria simultánea en todo el país, durante la cual se guardó un minuto de silencio por las víctimas del sismo japonés.

Se trataba de la tercera semana consecutiva en que se convocaban marchas antinucleares, tras el terremoto de Japón y los sucesivos accidentes en las plantas nucleares niponas, y la que concentró un mayor número de asistentes.

Merkel, quien pocos días después de la catástrofe en Japón ordenó la desconexión de siete reactores y dio marcha atrás a su decisión de prolongar la vida de las centrales, adoptada unos meses atrás, rechazó, en un mitin en Renania-Palatinado, que tal proceder obedezca a intereses electoralistas.

"Con o sin campaña electoral: ningún ser sensato ignoraría lo ocurrido en Japón", afirmó Merkel, para ratificar su propósito de someter a revisión la seguridad de todas las plantas alemanas e invitar a que ello se extienda a todo el ámbito de la UE.

Las palabras de Merkel se producen después de que uno de sus ministros, el de Economía, Rainer Brüderle, tratara de tranquilizar los ánimos de la gran industria y dijera, ante un ámbito reducido, que la moratoria obedece a cuestiones electorales.

Las palabras del ministro, posteriormente desmentidas, han puesto en tela de juicio la credibilidad de Merkel, quien en plena alarma dejó en suspenso, por tres meses, la prolongación de la vida de las centrales recientemente aprobada por su gobierno y defendida, hasta ahora, como imprescindible por razones de suministro energético.

La coalición de centroderecha de la canciller echó así por tierra, a finales de 2010, el plan fijado en 2000 por el ejecutivo roji-verde de Gerhard Schröder para el abandono de la energía nuclear.

El nuevo calendario del gobierno de Merkel, ahora en suspenso, pretendía prolongar el funcionamiento de los reactores una media de 12 años, entre 8 y 14 años, según su grado de seguridad.

Para la oposición y el movimiento antinuclear, se trata de una maniobra de cara al electorado de Baden-Württemberg -donde están emplazados cuatro reactores.

La situación es muy delicada para las filas de la canciller en ese "Land", donde la CDU ha gobernado durante casi 60 años.

Los sondeos apuntan a un relevo en el poder a favor de una alianza entre socialdemócratas y Verdes, con opción a que sean los ecopacifistas la fuerza mayoritaria en esa nueva constelación.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD