aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU envía agua dulce para enfriar planta nuclear

La empresa que opera la planta recurre a agua dulce en lugar del agua de mar que es potencialmente corrosiva por su alto contenido de sal, dijo en un comunicado el funcionario, Hidehiko Nishiyama, de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón
SENDAI, Japón | Sábado 26 de marzo de 2011 AP | El Universal04:23
Comenta la Nota

Varias barcazas de la fuerza naval de Estados Unidos con agua dulce fueron despachadas hacia la planta nuclear sobrecalentada en Japón para asistir a los trabajadores que el sábado se esforzaban por evitar una mayor fuga de radiactividad y retirar agua contaminada de la instalación.

Los trabajadores en la estación de Dai-ichi en Fukushima han bombeado agua de mar en un intento por enfriar los reactores que se sobrecalentaron cuando el tsunami del 11 de marzo descompuso el sistema de enfriamiento que es crucial en la planta.

La empresa que opera la planta, Tokyo Electric Power Co., recurre a agua dulce en lugar del agua de mar que es potencialmente corrosiva por su alto contenido de sal, dijo el sábado en un comunicado el funcionario, Hidehiko Nishiyama, de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

El cambio de agua es una nueva maniobra con la intención de recuperar el control de la planta nuclear, que genera electricidad y está cerca de la costa, a unos 220 kilómetros (140 millas) la noreste de Tokio.Desde el tsunami y el terremoto con magnitud 9 de hace 17 días, la estación nuclear ha estado liberando niveles menores de radiación que han forzado la evacuación de personas en un radio de 20 kilómetros (12 millas) de la planta.

Una concentración elevada de radiación fue encontrada en leche cruda, agua de mar y 11 tipos de vegetales, como brócoli y nabos, lo cual ha llevado a varios países a suspender las importaciones de alimentos procedentes de la región de Fukushima.

El agua corriente en varias zonas de Japón, incluido Tokio, ha excedido también los niveles de radiación fijados por el gobierno para los menores, que son particularmente vulnerables a los efectos cancerígenos del yodo radiactivo.

El ministro japonés de Defensa, Yoshimi Kitazawa, dijo la noche del viernes que el gobierno de Estados Unidos había hecho una solicitud "de extrema urgencia" para cambiar a agua dulce. Indicó que las fuerzas armadas estadounidenses enviaron agua a la cercana Bahía de Onahama y que el bombeo de ese líquido comenzaría la próxima semana.

El Comando del Pacífico informó el sábado el despacho de las barcazas con agua dulce hacia Fukushima.

ogsr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD