aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama subraya éxito de operación en Libia

El Presidente norteamericano reafirma su decisión de autorizar la participación de las Fuerzas Armadas de EU para salvar al pueblo libio de la 'brutalidad' de Muammar Gaddafi
Muestra el video

Bombardean objetivos de Gadafi en Trípoli.
Se llevan a cabo ataques en diferentes zonas; fuerzas de Gaddafi bombardearon el principal hospital de Misrata; al este Trípoli la coalición internacional atacó una base militar

Washington | Sábado 26 de marzo de 2011 EFE | El Universal00:04

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó este viernes en su discurso radiofónico semanal el éxito de la operación lanzada por los aliados en Libia, cuyo control ha sido transferido esta semana a la OTAN.

"Cada estadounidense puede estar orgulloso de las vidas que hemos salvado", dijo Obama, que reafirmó la decisión que tomó el sábado pasado al autorizar la participación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para salvar al pueblo Libio de la "brutalidad" de Muammar Gaddafi.

"Hemos hecho progresos importantes", afirmó el mandatario estadounidense, que señaló que las defensas aéreas del líder libio han sido anuladas y sus fuerzas "no están avanzando más en el país".

Obama señaló que Estados Unidos "no debe -y no puede- intervenir siempre que hay una crisis en cualquier parte del mundo", y aseguró que la misión militar en Libia es "clara" y "enfocada" a ejecutar junto con los países socios la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Cuando alguien como Gaddafi amenaza con un baño de sangre que puede desestabilizar la región entera, y cuando la comunidad internacional está preparada para actuar unida para salvar varios miles de vidas, entonces está en nuestro propio interés actuar", señaló.

No obstante, enfatizó que la intervención estadounidense es "limitada" y sin tropas sobre el terreno.

El objetivo es que se haga respetar la zona de exclusión aérea, el embargo de armas y la defensa de los civiles.

"Los ataques de Gaddafi contra civiles deben parar. Sus fuerzas deben replegarse. La asistencia humanitaria debe poder entrar para ayudar a quienes lo necesitan", reclamó.

Obama agradeció la participación de Qatar y Emiratos Árabes Unidos, que han contribuido con aviones, mientras la presión internacional contra Gaddafi crece también en forma de embargo de sus bienes.

"Gaddafi ha perdido la confianza de su pueblo y la legitimidad para gobernarlo, y las aspiraciones del pueblo libio deben realizarse", concluyó.

Obama pronunciará un discurso el próximo lunes a las 23:30 GMT en la Universidad Nacional de Defensa en Washington DC para explicar la situación en Libia y la política de Estados Unidos de cara al futuro.

gdh



PUBLICIDAD