aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lluvias provocan caída de muro en Tijuana

El secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana, David Navarro Herrera, advierte que 72 viviendas del conjunto hbitacional Infonavit Latinos están en riego, por lo que sus habitantes podrían ser desalojados
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA | Viernes 25 de marzo de 2011 Julieta Martínez | El Universal20:40
Comenta la Nota

Las lluvias y el peso constante de tierra empapada provocaron lo que durante más de un año temieron y reportaron vecinos del conjunto habitacional Infonavit Latinos: la caída, aunque parcial, de un muro de contención de 150 metros de largo y diez de alto.

El secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana, David Navarro Herrera, admitió que aunque sólo cayeron diez metros de la barda, todos los edificios construidos a lo largo de la tapia, en total 72 viviendas, están en riesgo inminente, por lo que advirtió que podrían ser desalojados.

Por su parte, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Ernesto Villa Martínez, advirtió que sólo apoyará a seis familias que no han terminado de pagar sus créditos, y el resto son de propiedad privada que deberá asumir su responsabilidad.

Los hechos ocurrieron la noche del jueves. Gracias a que los vecinos se mantenían alerta pudieron salir de sus viviendas sin que se registraran personas lesionadas. La caída del material dejó daños en cuatro habitaciones de cuatro apartamentos que tuvieron que ser desalojados de inmediato, junto con los habitantes de 12 viviendas.

Alejandro Carrillo, María Mercedes Ramírez y Lourdes Ficachi Lino, denunciaron que en más de 40 ocasiones reportaron la situación a las autoridades y sólo recibieron evasivas o promesas que nunca cumplieron.

Habían anunciado el desastre

En el 2009, vecinos de las calles Uruguayos y Salvadoreños reportaron movimientos en el muro. En febrero del 2010, la Dirección Municipal de Protección Civil colocó sellos de alto riesgo en algunas viviendas, y en julio, la administración del ex-alcalde panista Jorge Ramos Hernández, se comprometió a hacer reparaciones.

La administración concluyó sin que se hiciera lo prometido, mientras el muro seguía registrando daños y cada vez más grietas.

En enero de este año, el nuevo alcalde Carlos Bustamante Anchondo, del PRI, afirmó que la atención sería prioritaria, pero tampoco cumplió, en tanto que personal de Protección Civil Municipal acudía después de cada lluvia para verificar si había algún cambio.

Se deslindan de la responsabilidad

La noche del jueves ocurrió lo que tanto temieron y advirtieron, y fue lo que vecinas del Infonavit Latinos reclamaron al secretario general del Ayuntamiento, Alcide Roberto Beltrones Rivera, quien acudió a verificar los daños.

El funcionario aseguró desconocer la situación cuando las vecinas le reclamaron la falta de atención.

Visiblemente molesto cuando le cuestionaron si esperan que se registre alguna muerte, Beltrones les anunció que el viernes iniciarían los trabajos de reparación, pero cuando llegó el plazo aseguraron que primero realizarían un estudio para deslindar responsabilidades.

doa



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD