aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Temen fractura en reactor de Fukushima

Autoridades consideran que la fractura podría significar una emisión mucho mayor de contaminantes. La consecuencia más probable sería una afección a los mantos subterráneos
Tokio | Viernes 25 de marzo de 2011 Ap | El Universal19:53

Una posible fractura en el reactor de la planta nuclear de Fukushima agravó nuevamente la crisis el viernes, dos semanas tras el terremoto y tsunami que afectaron el noreste del país.

Los indicios sugieren que la contaminación radiactiva podría ser peor de lo que se pensaba en un principio y que una contaminación en los mantos acuíferos subterráneos sería la consecuencia más probable.

Las autoridades japonesas defendieron su decisión para de no evacuar a la gente de una zona mayor alrededor de la planta, e insistieron en que los habitantes pueden estar seguros si permanecen bajo techo. Pero las autoridades también dijeron que si los residentes quieren desplazarse voluntariamente a zonas con mejores servicios pueden hacerlo, ya que los suministros en la región devastada por el tsunami se están agotando.

La agudización de la crisis en la planta nuclear surgió al tiempo que la cifra de muertes por el terremoto y maremoto sobrepasó las 10 mil el viernes. En la costa noreste del país cientos de miles de personas cuyas casas fueron destruidas continúan sin electricidad, combustible para calentar sus alimentos y en muchos casos sin la posibilidad de darse un baño desde hace 14 días.

La situación incierta detuvo nuevamente las obras en la planta de Fukushima, donde las autoridades han luchado por impedir que la plata emita radiación, misma que comenzó a filtrarse desde que se afectó el sistema de enfriamiento por el sismo del 11 de marzo. Sin embargo, una fractura podría significar una emisión mucho mayor de contaminantes. La consecuencia más probable sería una afección a los mantos subterráneos.

''La situación hoy en la planta Fukushima Dai-ichi es muy grave. Debemos mantenernos al tanto'', dijo en un tono serio el primer ministro Naoto Kan. ''No estamos en una posición en la que podamos ser optimistas. Debemos tratar cada acontecimiento con el mayor cuidado posible''.

La posible fractura en la unidad 3 de la planta podría ser una fisura o un agujero en la cámara de acero inoxidable del núcleo del reactor o en el contenedor de combustible usado, que está alineado con varios centímetros de concreto reforzado. La temperatura y la presión dentro del núcleo, que tiene las varillas de combustible, continuaba estable y era mucho menor a la que podría llevar a una fusión nuclear.



PUBLICIDAD