aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mercosur está en su esplendor: Lula da Silva

El ex mandatario de Brasil visita Uruguay en el marco de los festejos por los 40 años del Partido Frente Amplio del presidente José Mujica

MANDELA Lula afirmó que Mujica es como Mandela para África pero para Ámerica. (Foto: Archivo )

MONTEVIDEO, URUGUAY | Viernes 25 de marzo de 2011 AP | El Universal20:22
Comenta la Nota

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, dijo el viernes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) vive uno de sus mejores momentos y consideró que los lazos entre su país Uruguay ''deben ser cada vez más fuertes y productivos'' .

Lula llegó a Uruguay para tomar parte en los festejos por los 40 años del partido gobernante Frente Amplio.

El visitante se reunió con el presidente José Mujica y dijo que el mandatario uruguayo es un ejemplo a seguir para todos los latinoamericanos.

Sostuvo que '''Pepe' Mujica es una persona diferente'' y que es ''para nosotros los latinoamericanos como Mandela para el pueblo africano. Un hombre que pasa tanto tiempo siendo perseguido, tanto tiempo preso, cuando vuelve a la actividad política vuelve mayor, más generoso, más comprensivo'', destacó, haciendo referencia al pasado guerrillero del presidente uruguayo y a su condición de rehén de la dictadura.

Lula gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Añadió que los lazos entre Uruguay y Brasil deberán ser cada vez más fuertes y más productivos. Explicó que se trata de dos naciones que no son antagónicas ni competidoras.

 Lula destacó que el Mercosur pasa por un un momento ''glorioso'' y expresó que las relaciones económicas entre su país, Uruguay, Argentina y Paraguay, los miembros de esta unión aduanera, están ''cada vez más fortalecidas''.

 Asimisno, consideró que ''valió la pena'' la lucha contra aquellos que defendieron el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y expresó que el relacionamiento que se planteaba no era ''comercio'' sino ''sumisión''.

 Mujica indicó que Lula ha dejado un ejemplo y que anhela que los latinoamericanos tomen conciencia de que integran una nación desmembrada por la que deberán luchar las futuras generaciones.

 En el acto de la organización política izquierdista uruguaya, Lula dijo que tras los procesos dictatoriales y la recuperación democrática América Latina ''recuperó la autoestima'' y se está volviendo ''cada vez más próspero y justo''.

 Señaló que también ha demostrado que puede crecer ''en forma vigorosa y continuada'' y que está trabajando para mejorar la calidad de vida de las clases populares.

doa/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD