aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan a Peña de interferir en consulta ciudadana

Dirigente del PRD mexiquense denuncia presunta entrega de despensas y apoyos del gobierno estatal a cambio de votar contra la alianza en la entidad
Naucalpan, Méx.- | Viernes 25 de marzo de 2011 Juan Manuel Barrera Aguirre/Corresponsal | El Universal19:00
Comenta la Nota

Dirigentes del PAN y PRD en el estado de México y representantes de organizaciones sociales aseguraron que el gobierno estatal distribuye despensas y apoyos económicos a personas para que en la consulta ciudadana del próximo domingo voten contra la alianza electoral de dichos partidos políticos.

Luis Sánchez Jiménez, líder estatal del PRD, afirmó que en Ocuilan militantes de su partido se enfrentaron con personas que distribuían despensas y detectaron la misma situación en Ecatepec e Ixtapaluca.

Añadió que el gobernador Enrique Peña Nieto "está aterrado" ante la posibilidad de la alianza electoral entre PAN y PRD, por lo que "no le creo el llamado que hace a los priístas" para no intervenir en la consulta ciudadana.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del PAN en la entidad, dijo que adultos mayores y madres solteras recibieron doble despensa este mes, a cambio de votar contra la alianza.

Iván Gatica López, presidente de la Fundación Nacional Transformando México, aseguró en conferencia de prensa que el gobierno estatal implementó el "operativo Soriana", que consiste en repartir monederos electrónicos de dicho centro comercial con cinco mil pesos para coordinadores generales del PRI y 550 para dirigentes seccionales, además de 700 pesos en efectivo para amas de casa.

Añadió que su organización participará en la vigilancia de la consulta ciudadana con cinco representantes en cada mesa, cuya tarea será detectar posible acarreo de votantes.

Sánchez Jiménez expresó que es válido que como partido proporcionen transporte a ciudadanos, lo que no significa acarreo, sino otorgar facilidades.

Sánchez Jiménez y Octavio Germán Olivares, dirigente del PAN en la entidad, junto con Rogelio Gómez Hermosillo y Sergio Aguayo Quezada, presidentes de Alianza Cívica y Propuesta Cívica, respectivamente, responsables de la consulta ciudadana, firmaron en Naucalpan el compromiso para la ciudadanización y fortalecimiento de organismos de derechos humanos, transparencia y electorales.

Gómez Hermosillo y Aguayo Quezada aseguraron que actualmente los titulares de dichas instituciones en la entidad son designados por el gobernador en turno, lo que les resta autonomía.

Dijeron que con el acuerdo PAN y PRD se comprometen a impulsar la ciudadanización de tales organismos; "no venimos a buscar cuotas, sino a pedirles que tomen en cuenta nuestras opiniones sobre políticas públicas", agregaron.

Gómez Hermosillo y Aguayo Quezada mencionaron que todo está listo para la consulta del próximo domingo y en caso de que exista acarreo de votantes, de cualquier parte que provengan, se desvirtuarán los principios de la misma.

crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD