aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Munal abre la muestra El vuelo de las imágenes

La exposición acoge más de 170 piezas hechas con plumas durante los siglos XV y XVIII
México | Viernes 25 de marzo de 2011 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal17:23
Comenta la Nota

"EL vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa", una muestra con más de 170 piezas hechas con plumas en los siglos XV al XVIII fue inaugurada la noche de ayer jueves en el Museo Nacional de Arte, en la ciudad de México.

La exposición, organizada por los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), y de Bellas Artes (INBA), "representa una exploración del significado del pasado en el presente, que desvela obras de plumaria hechas por artistas mexicanos del siglo XV al XVIII, ahora pueden ser vistas en México tras su salida rumbo a Europa", señaló Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología (MNA).

"El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa", estará divida en dos partes; la primera conformada por 170 obras prehispánicas, novohispanas y contemporáneas del arte plumario, el cual representó la primera manifestación artística que impactó a Europa y a Asia tras la conquista española.

En "El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa", el público puede admirar piezas que datan de los siglos XV al XVIII, como pinturas, esculturas, manuscritos medievales, códices mesoamericanos, trabajos de orfebrería y pedrería, entre otros, que provienen de museos y bibliotecas nacionales e internacionales.

Por su parte, el amanteca -término náhuatl para nombrar artistas que se dedican a trabajar la pluma- Eliseo Ramírez, explicó que este trabajo artístico tiene su origen en las culturas mesoamericanas, desde 1300 a.C., fecha de la que data una cabeza olmeca que tiene una pluma tallada como elemento ornamental en la parte frontal.

Asimismo, Ramírez abundó que en la época prehispánica "las plumas estaban íntimamente relacionadas con el culto religioso, los dioses y el poder, por ello eran usadas en los trajes de los grandes dignatarios y que los únicos grupos sociales que podían portar algún tipo de pluma eran gobernantes, sacerdotes, guerreros o mujeres".

La primera de dos partes de esta exhibición, estará en el Museo Nacional de Arte (Munal), con la presentación de 170 obras. La segunda será mostrada en el Museo Nacional de Antropología a finales de abril próximo; en conjunto ambos recintos reunirán 430 piezas procedentes de colecciones mexicanas y extranjeras.

arh / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD