aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fukushima, similar a Chernobyl: Greenpeace

De acuerdo con un estudio de la organización ecologista, el accidente en la central nuclear japonesa, derivado del terremoto, debe clasificarse en el nivel 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares

TRAGEDIA El accidente en la central nuclear de Fukushima se inició el 11 de marzo. (Foto: Archivo )

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 25 de marzo de 2011 Redacción | El Universal15:00
Comenta la Nota

Greenpeace aseguró que el accidente en la central nuclear de Fukushima, en Japón, debe clasificarse en el nivel 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), en el mismo nivel que el desastre de Chernobyl.

La organización ambientalista dijo que la gran cantidad de radioactividad que ha liberado la central (radionucleidos de Yodo-131 y Cesio-137) desde el accidente que se inició el 11 de marzo y hasta el 23, son evidencia para que sea reclasificado en el accidente de Chernobyl, ocurrido en abril de 1986.

El estudio que realizó el Doctor Helmut Hirsch para Greenpeace Alemania concluye que "teniendo en cuenta el conjunto de liberaciones de los tres reactores de Fukushima-Daiichi, el accidente conduce a una clasificación INES 7, con la posibilidad de que sean tres accidentes en esta misma escala, teniendo en cuenta que cada reactor por separado liberó más de 100 mil Tbq (terabecquerels)".

Menciona que "en contraste con Chernobyl, en el que estuvo involucrado un solo reactor nuclear, Fukushima ha sufrido grandes fallas en cuatro de sus reactores. Tres de ellos han perdido una cantidad de líquido refrigerante a tal escala que llevaron a una fusión del combustible nuclear. Además, en el reactor 4 de Fukushima, la pérdida de refrigerante en las albercas de combustible nuclear gastado provocaron un incendio y, en una oportunidad, una explosión de hidrógeno que destruyó la unidad".

La investigación se llevó a cabo con base a la evaluación de los datos publicados por la Agencia de Protección Radiológica del gobierno francés (IRSN) y del Instituto Central de Meteorología y Geodinámica (ZAMG) de Austria.

sma / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD