aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al menos 30 muertos en represión a protestas en Siria

Testigos aseguran que la policía disparó contra los manifestantes que marcharon en ciudades como Damasci, Hama y Deraa

PROTESTAS. Las fuerzas de seguridad rompieron una demostración en el centro de Damasco que apoyaba a los manifestantes en Deraa. (Foto: Reuters )

Madrid | Viernes 25 de marzo de 2011 Notimex | El Universal13:26
Comenta la Nota

Miles de personas protestaron hoy contra el gobierno a través de Siria, en la mayor manifestación en ese país en años, desafiando a las fuerzas de seguridad que, según testigos, dispararon contra los manifestantes, dejando al menos 30 muertos.

Violentos enfrentamientos estallaron entre la policía y los manifestantes este viernes, 'Día de la Dignidad', en varias ciudades sirias, de la sureña Deraa a Damasco, en demanda de reformas políticas, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

La principal movilización tuvo lugar en la ciudad de Deraa, considerada icono del movimiento antigubernamental, donde miles de personas protestaron contra el régimen del partido Baas, exigieron la salida del presidente Bashar al Assad y libertad.

Reportes de la prensa árabe, que citan testigos, dan cuenta de fuertes disparos en el centro de Deraa, pero hasta ahora se desconoce la situación.

Miles de sirios marcharon desde otras ciudades hacia Deraa para sumarse a las protestas allí, aunque las fuerzas de seguridad intentaron impedirlo y abrieron fuego contra manifestantes en el área de Sanamein, señalaron testigos.

En la ciudad de Dahel, al sur de Damasco, alrededor de 300 personas marcharon coreando frases contra el presidente Bashar al-Assad y demandaron reformas, mientras que otras tres mil tomaron las calles de la portuaria Baniyas con la misma consigna.

Las fuerzas de seguridad rompieron una demostración en el centro de Damasco que apoyaba a los manifestantes en Deraa y arrestaron a docenas de personas, según activistas que, ante tal 'injusticia y represión' prometieron continuar sus movilizaciones.

En Hama, ciudad que fue escenario en 1982 de la muerte de miles de personas a manos de las fuerzas de seguridad, cientos de sirios exigieron 'libertad y justicia' y también expresaron su apoyo a Deraa.

La movilización de este viernes, convocada por el sitio Revolución Siria 2011 en la red social Facebook, tuvo lugar horas después de que el gobierno anunció una serie de reformas que incluyen la posibilidad de levantar el estado de emergencia impuesto en el país desde 1963.

'Continuaremos protestando contra la injusticia y la represión en Deraa y en todo el país. Continuaremos demandando libertad hasta que nuestras demandas sean tomadas en cuenta', indicó el sitio en una declaración.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD