aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aviones qataríes sobrevuelan Libia

Los cazas de Qatar fueron las primeras naves de cualquier país árabe en participar en el operativo contra Gaddafi

APOYO AÉREO. En su primera misión, los aparatos qataríes no efectuaron disparos y estaban equipados sólo con armas de defensa antiaérea. (Foto: AP )

París | Viernes 25 de marzo de 2011 EFE | El Universal12:18
Comenta la Nota

Aviones militares qataríes realizaron hoy sus primeras misiones en el espacio aéreo libio, conjuntamente con aparatos franceses, informó hoy el Ministerio galo de Defensa.

"Se trata de la primera aportación aérea de un país de la Liga Árabe en el marco de las operaciones multinacionales en Libia", señaló Defensa en un comunicado.

Dos Mirage 2000-5 qataríes participaron conjuntamente con otros dos franceses en "una misión de prohibición" del espacio aéreo, agregó.

Los aviones despegaron desde la base aérea griega de La Sude, en Creta, donde "próximamente" llegarán nuevos aviones qataríes, señaló el ministerio de Defensa francés.

Según fuentes francesas, Catar tiene previsto destinar seis aviones a las operaciones en Libia.

En su primera misión, los aparatos qataríes no efectuaron disparos y estaban equipados sólo con armas de defensa antiaérea.

En los próximos días se espera que se incorporen a la misión aviones de Emiratos Árabes Unidos, que ha prometido aportar doce cazas en la operación en Libia, seis F-16 y seis Mirage.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacó en los últimos días la importancia de que países árabes se incorporaran a la coalición internacional que pretende impedir al líder libio Muammar Gaddafi que bombardee a su pueblo, en aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además de las patrullas conjuntas con Qatar, el Ministerio de Defensa francés anunció otras operaciones en esta jornada en el espacio aéreo de Libia, en la que en total tres decenas de aviones entraron en acción.

Dos patrullas de Rafale Air y Marine efectuaron misiones de reconocimiento y cuatro Mirage 2000D, cuatro Rafale Air y una patrulla mixta Rafale/SEM hicieron misiones de prohibición aérea.

La pasada noche, dos Mirage 2000D equipados de material GBU 12 despegaron de la base francesa de Nancy para bombardear una pieza de artillería de las fuerzas de Gaddafi que disparaba sobre la ciudad de Ajbabiya.

En paralelo, el grupo aeronaval embarcado prosiguió con sus misiones de prohibición aérea con dos patrullas mixtas Rafale/SEM.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD