aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Soldados disparan contra manifestantes en Siria

Testigos aseguran que al menos 20 personas fallecieron en la jornada de protestas en varias ciudades del paí

SIRIA. La represión a las protestas en Daraa han dejado un saldo oficial de 6 muertos entre los opositores. (Foto: Reuters )

Deraa, Siria | Viernes 25 de marzo de 2011 AP | El Universal10:41
Comenta la Nota

Los soldados sirios dispararon el viernes contra manifestantes de oposición que habían prendido fuego a una estatua de bronce del ex presidente fallecido en la convulsionada ciudad de Deraa, dijo un habitante a AP.

El poblador, quien habló con la condición del anonimato por temor a represalias, dijo que se oían numerosos disparos en el centro de la ciudad y que testigos reportaron varias bajas.

Un activista en Damasco en contacto con testigos en el pueblo de Sanamein, cerca de Deraa, dijo que los soldados dispararon contra manifestantes que intentaban marchar hacia Deraa. Agregó que hubo reportes de muertos -una versión habló de 20-, pero no pudieron confirmarse de inmediato de manera independiente.

Decenas de miles de sirios salieron a las calles en todo el país, en la manifestación más numerosa en años, en desafío a las turbas de partidarios del gobierno y a las fuerzas de seguridad. Los manifestantes expresaron de viva voz su apoyo a un movimiento opositor en la ciudad de Deraa, según testigos, activistas e imágenes transmitidas por internet.

Miles de personas colmaron la plaza central Asad, de Deraa, muchas de ellas provenientes de pueblos cercanos, al grito de ''¡Libertad! ¡Libertad!'' y portando banderas sirias y ramos de olivo, dijo un habitante a la AP por teléfono.

Hablando con la condición de no ser identificado por temor a represalias, dijo que más de 50 mil personas entonaban lemas contra el asesor presidencial Buthaina Shaban, quien prometió el jueves que el gobierno consideraría implementar una serie de reformas en respuesta a una semana de inestabilidad en Deraa.

Un activista por los derechos humanos dijo que, según testigos, miles de personas se reunieron en el pueblo de Duma, en las afueras de Damasco, para manifestar su apoyo al pueblo de Deraa. Solicitó anonimato por temor a posibles represalias.

Las fuerzas de seguridad dispersaron la manifestación, golpearon a algunos y detuvieron a otros, dijo un activista.

En la capital Damasco reinaba la tensión. Convoyes de jóvenes circulaban por las calles en automóviles, haciendo sonar las bocinas y exhibiendo fotografías del presidente Bashar Assad y banderas nacionales.

Frente a la famosa mezquita Ummayad se reunieron veintenas de personas entonando lemas favorables a Asad pero un grupo reducido empezó a gritar lemas en apoyo de los ''mártires'' de Deraa. La policía dispersó pacíficamente a los manifestantes.

Los periodistas que trataron de entrar en la Ciudad Vieja de Deraa fueron escoltados por fuerzas de seguridad fuera de la ciudad el viernes.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD