aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Japón amplia evacuaciónes cerca de Fukushima

El Ejecutivo nacional se comprometió a apoyar a las personas que tengan que salir de sus casas por la alerta radiactiva

RIESGO NUCLEAR. El gobierno japonés teme que el reactor e3 de Fukushima se haya fracturado. (Foto: AP )

Tokio | Viernes 25 de marzo de 2011 Notimex | El Universal09:28
Comenta la Nota

El gobierno japonés alentó a las personas que viven en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima a que salgan del área voluntariamente, al tiempo que mantuvo su orden de evacuación para quienes viven a menos de 20 kilómetros de la central.

El Ejecutivo nacional pidió a los jefes de los gobiernos locales en el radio de 20 a 30 kilómetros que alienten a las personas a alejarse más de la planta de forma voluntaria, prometiendo apoyo para reubicarlas, dijo el secretario de gabinete, Yukio Edano, en conferencia de prensa.

Pero Edano no emitió un aviso de evacuación para no alimentar los temores acerca del peligro de radiación, pese a las críticas de los gobiernos locales y residentes sobre una 'lenta respuesta' del Ejecutivo nacional a la crisis nuclear.

En un mensaje televisado a la nación, el primer ministro Naoto Kan dijo que su gobierno está basando sus decisiones sobre los avisos de evacuación en las recomendaciones de expertos, principalmente de la Comisión de Seguridad Nuclear.

La Comisión, una entidad gubernamental, también recomendó la evacuación voluntaria de residentes en el radio de 20 a 30 kilómetros, señalando que se espera que la liberación de materiales radiactivos de la central continúe durante algún tiempo.

En vista de la carestía de suministros para la gente que se ha visto forzada a permanecer dentro de sus casas en el radio de 20 a 30 kilómetros, el gobierno ha considerado extender a esa área la orden de evacuación, pero hasta ahora se ha abstenido de hacerlo para no generar 'confusión', dijo una fuente oficial a la agencia Kyodo.

No obstante, el Ejecutivo nacional ha pedido a las autoridades locales que trabajen estrechamente con el gobierno central y el de la prefectura para facilitar el desalojo inmediato de residentes en caso de que una orden de evacuación sea emitida.

Después de que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo dañaron la planta nuclear de Fukushima Daiichi y provocaron fugas de radiación, el gobierno emitió órdenes de evacuación para las personas que viven a 20 kilómetros o menos de la central y para que quienes viven en el radio de 20 a 30 kilómetros permanezcan dentro de sus casas.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD