aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden ayuda especializada contra incendios en Coahuila

El fuego ha devorado más de 6 mil 200 hectáreas de vegetación en tres incendios forestales que están fuera de control en los municipios de Ocampo, Múzquiz y Acuña
Saltillo, Coahuila | Viernes 25 de marzo de 2011 Hilda Fernández Valverde / Corresponsal | El Universal08:10
Comenta la Nota

El fuego ha devorado más de 6 mil 200 hectáreas de vegetación en tres incendios forestales que están fuera de control en los municipios de Ocampo, Múzquiz y Acuña, en las regiones desierto, carbonífera y norte de Coahuila.

Las conflagraciones se iniciaron por descargas eléctricas y se propagaron por el viento y la "hojarasca", las hojas secas de los árboles que cayeron al suelo y que son combustible.

Aunque se utiliza un helicóptero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para aventar agua con químico retardante es insuficiente pues los combatientes batallan para llegar a las zonas siniestradas que están en pleno monte.

Se requiere con urgencia el apoyo de brigadistas especializados de otros estados del país, informó el gerente de la  Conafor en Coahuila, Edgar Alejandro Piñón Ruiz.

Dijo que anoche arribaron  unos 20 combatientes de la Conafor procedentes de Baja California, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas, para hoy se espera la llegada de una brigada numerosa de Durango, pero hacen falta más brigadistas y voluntarios porque la situación es realmente crítica.

En el predio "El Bonito", municipio de Acuña, de la zona norte del estado, se registra la conflagración más grande, las llamas han consumido una superficie superior a las 4 mil hectáreas de matorral y pastizal, pero no hay acceso, por eso las brigadas del Gobierno estatal y la Conafor "no pueden actuar en forma directa".

En "las Hayas" municipio de Múzquiz, de la cuenca carbonífera, se han quemado mil 200 hectáreas de matorrales y pastizales, el viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora entorpece el trabajo de los brigadistas y las labores son a marchas forzadas.

Mientras que en el mineral "La Sabina", municipio de Ocampo, se han desvastado mil 200 hectáreas de pasto y maleza.

Decenas de personas de diversas dependencias, policías estatales y municipales, personal de protección civil y elementos del Ejército Mexicano utilizan palas, herramientas y motobombas para tratar de apagar las llamas, pero es complicado por lo accidentado de los terrenos.

Piñón Ruiz informó que hoy viernes a las seis de la mañana  hará un vuelo de reconocimiento en el helicóptero de la Conafor y podrán estimar si el área destruida por el fuego es mayor a lo calculado.

El funcionario quien coordina las acciones de combate en las zonas de desastre ecológico, aseguró que el daño a arbolado adulto es mínimo y se lucha por evitar mayor devastación, pero hace falta más gente. 

"Todavía no empieza la temporada de incendios, que inicia en abril y seguramente será muy crítica porque el campo está seco", comentó.

Para evitar que aumente el número de incendios pidió a la población que en caso de detectar fuego reporte de inmediato a las presidencias municipales, al gobierno del estado o a la Conafor.

Actuar  de inmediato permitirá combatir cualquier connato que se presente, por favor, requirió, llamen al número de emergencias policíacas "066" o a través de Internet al correo www.conafor.gob.mx

Estos tres incendios iniciaron la semana pasada y como los dueños de los ranchos no actuaron de inmediato se propagaron y ahora es sumamente complicado tratar de detenerlos, apagarlos y extinguirlos, remarcó el funcionario federal.

Del 1 de enero hasta el pasado 15 de marzo en Coahuila se habían registrado 51 incendios que afectaron mil 421.5 hectáreas.

Del total del área siniestrada Mil 080 hectáreas eran de pastizal y 341.5 de matorrales, sin que se hayan quemado zonas boscosas, informó a "EL UNIVERSAL" el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAC), Juan Francisco Martínez Ávalos, quien también se afana con su gente para tratar de detener el avance de las llamas.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD