aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irán critica designación de experto de la ONU

Las autoridades iraníes dijeron que la decisión, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, fue ''motivada políticamente'' e intenta desviar la atención de los abusos cometidos por Estados Unidos
TEHERAN | Viernes 25 de marzo de 2011 AP | El Universal04:38
Comenta la Nota

El gobierno de Irán fustigó el viernes la decisión del organismo de derechos humanos de la ONU de nombrar a un investigador especial para que indague las acusaciones de violaciones a los derechos humanos en el país.

Las autoridades iraníes dijeron que la decisión, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, fue ''motivada políticamente'' e intenta desviar la atención de los abusos cometidos por Estados Unidos.

 Ramin Mehmanparast, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, alegó que la votación del jueves en el consejo se realizó ''bajo presión estadounidense''.

El consejo, con sede en Ginebra, aprobó por escaso margen una propuesta respaldada por Estados Unidos y Suecia a fin de asignar a un relator especial para la República Islámica de Irán.

La decisión representa la primera vez que el consejo, creado en el 2006, establece a un investigador particular para un país integrante de la ONU, en lugar de simplemente prolongar el mandato del investigador actual. La propuesta fue aprobada en una votación de 22-7 con 14 abstenciones. Cuatro de los 47 países que forman la entidad no participaron en la votación.

 El experto independiente será designado para el nuevo puesto cuando el organismo se reúna en junio.

 Irán, que no forma parte del consejo, considera que el voto implica una intromisión en sus asuntos internos.

ogsr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD