aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Temen fractura de reactor en Fukushima

El vocero del organismo de seguridad nuclear, Hidehiko Nishiyama, dijo que 'algo pudo haberse dañado en el reactor' de la Unidad 3 en la planta
TOKIO | Viernes 25 de marzo de 2011 AP | El Universal01:51
Comenta la Nota

Una posible fractura en el reactor de la planta nuclear de Fukushima podría significar una contaminación radiactiva más grave, revelaron las autoridades el viernes, mientras el primer ministro Naoto Kan calificó la lucha nacional por estabilizar la planta como una tarea "muy grave y seria".

Kan formuló la advertencia en una sesión informativa horas después que las autoridades de seguridad nuclear anunciaron lo que podría ser un revés importante en la misión urgente de impedir que la planta filtre radiación, y dos semanas después de haber sido afectada por un intenso terremoto y una ola gigantesca.

"La situación actual en la planta Daiichi de Fukushima es todavía muy grave y seria. Debemos permanecer vigilantes", dijo el primer ministro. "No estamos en una posición en que podamos ser optimistas. Debemos tratar cada acontecimiento con el mayor cuidado".

La situación incierta paralizó el trabajo en el complejo nuclear, donde docenas de trabajadores han trabajado para impedir que la planta recalentada filtre radiación peligrosa. La planta ha despedido radiación en bajos niveles, pero una fractura podría representar una filtración mucho mayor de contaminantes.

La sospecha de una posible fractura se planteó cuando dos trabajadores vadearon agua 10 mil veces más radiactiva que lo normal y sufrieron quemaduras cutáneas, dijo la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial.

Kan se disculpó con los agricultores y comerciantes por el impacto que ha tenido la radiación, dado que varios países han interrumpido algunas importaciones de alimentos de áreas cercanas a la planta después que se halló que algunos vegetales y la leche contenían niveles elevados de radiación.

El primer ministro también agradeció a los trabajadores de las plantas, bomberos y personal militar por "arriesgar sus vidas" para enfriar la instalación recalentada.

La alarma sobrevino el viernes, dos semanas después que el sismo de magnitud 9 desencadenó una ola gigantesca que barrió las costas nordeste y averió los sistemas de enfriamiento del reactor.

La policía informó que la cifra oficial de muertos pasó los 10 mil el viernes.
Mientras continúan las operaciones de limpieza y rescate, y con más de 17 mil 400 desaparecidos, se prevé que la cifra definitiva de muertos sobrepasará los 18 mil.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD