aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




California redobla esfuerzos contra cárteles mexicanos

La procuradora estatal, Kamala Harris, afirma que desplegó cuatro agentes más en el Condado de Imperial, para llegar a 12 en total
IMPERIAL, California | Jueves 24 de marzo de 2011 AP | El Universal21:41
Comenta la Nota

La secretaria de Justicia de California, Kamala Harris, prometió el jueves que redoblará los esfuerzos para impedir que los cárteles mexicanos de las drogas cometan delitos al norte de la frontera.

Harris y aproximadamente 20 funcionarios de autoridades locales, estatales y federales se reunieron en Imperial, una localidad californiana, para hablar sobre el nivel de delincuencia que está cruzando la frontera.

La procuradora estatal señaló que desplegó cuatro agentes más en el Condado de Imperial, para llegar a 12 en total

La oficina del Condado de Imperial estará encabezada por Javier Salaiz, quien encabezó una investigación sobre la presencia del cartel mexicano de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano Félix, en California.

Tres hombres se declararon inocentes en San Diego el mes pasado de haber planeado el asesinato de una pareja del sur de California que presuntamente adeudaba dinero al cártel.

Entre los acusados en este caso se encuentra Jorge Sillas, de 28 años y cuyo hermano mayor, Juan Sillas, se ha convertido en uno de los sicarios más violentos del cartel de Tijuana en los últimos dos años.

El mayor de los Sillas, a quien apodan ''Ruedas'' es señalado por las autoridades como el responsable de muchas de las 800 muertes ocurridas en esa ciudad fronteriza el año pasado.

''El Valle Imperial es una zona de mucha actividad. Cualquier entidad de ley en el Condado de Imperial será de gran beneficio'', dijo Salaiz.

Harris y otras autoridades también visitaron la ciudad fronteriza de Caléxico y conocieron uno de las decenas de túneles que cruzan la frontera, que fueron descubiertos en los últimos años y que son usados para el contrabando de drogas y de personas.

Los pasadizos secretos se concentran en California y cerca de Nogales, en Arizona.

Dos avanzados túneles que conectan a San Diego y Tijuana fueron usados para introducir 50 toneladas de mariguana cuando fueron descubiertos en noviembre.

El Condado Imperial ha sido el punto de arranque para muchas de las investigaciones más importantes de la Oficina de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos en los últimos años.

Una parada de tránsito en el 2005 en la cabecera municipal de El Centro dio comienzo a la Operación Emperador Imperial.

Su principal objetivo, el conocido operador del cartel de Sinaloa Víctor Emilio Cázares Gastéllum logró evitar ser capturado, pero las autoridades anunciaron una serie de arrestos y de decomisos en todo el país en el 2007.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD