aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH, a favor de impuestos generales al consumo

Revela que en seguridad algunos alcaldes le han dicho que no les dé armas a sus policías porque son pueblos pacíficos
Monterrey | Jueves 24 de marzo de 2011 Jorge Ramos / enviado | El Universal21:23
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón se pronunció a favor de un impuesto general al consumo como una forma de mejorar la recaudación.

Durante la toma de protesta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), a cargo de Eugenio Clariond, el empresario habló de eliminar ya el IEtU y mejorar la recaudación de impuestos.

Calderón respondió que está empeñado en que cada centavo que se recauda se emplee eficazmente.

"Lo que sí sería imposible es darle satisfacción a estas necesidades reales ahora, sobre todo en seguridad, donde creo que tenemos que invertir mucho más; concebir que se pueda hacer eso con una reducción de los ingresos gubernamentales, que además son ingresos proporcionalmente bajos.

"El estar recibiendo el 10, el 11% de proporción sobre PIB de impuestos distintos de petróleo es una proporción baja y por muchas deficiencias que tiene el sistema fiscal. Yo comparto la idea de que haya impuestos generales al consumo. Es más, en el 2009 para el 2010 propuse un impuesto general al consumo, y pues ahí me bateron, no de home run, pero sí digamos un doblete".

El hecho, dijo Calderón, es que sí tenemos que aumentar la recaudación.

"Créanme, es muy difícil que pueda aumentarse la recaudación, ya no digamos como grandes países, como los nórdicos, de 42%, siquiera al promedio de América Latina de 17-18%, si no a través de reducciones de tasas o de impuestos", agregó.

"Yo creo que sí es un dilema que tenemos que plantearlo como mejorar la recaudación, pero sí planteados en una perspectiva acerca de la problemática de México".

Calderón respondió a las críticas del nuevo dirigente del presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Eugenio Clariond, y hasta les pidió que "contesten con honestidad" a organismos mundiales que evalúan la competitividad de México.

Afirmó que los índices del Foro Económico de Davos tienen "por lo menos un sesgo" porque de 800 cuestionarios enviados sólo se contestaron 200, por lo que les pidió que si les llegan los formatos de preguntas del Foro Económico de Davos "contesten con honestidad" porque eso ayuda a mejorar los índices.

Calderón dijo que en muchos aspectos del Foro de Davos se coloca a México a niveles de naciones como Bangladesh, Zimbawe o Nigeria o menos que Honduras, "y pues tampoco, no?".

Aseveró que en seguridad algunos alcaldes le han dicho que no les dé armas a sus policías porque son pueblos pacíficos.

Pero Calderón les ha contestado: "eso era antes, mi hermano".

Exigió de nueva cuenta que le digan en qué se debe cambiar la estrategia anticrimen, porque si sólo la idea es el retiro "conmigo no cuenten".

El mandatario aseguró que si no se destina más presupuesto para educación es porque no hay una "bancada de diputados de tecnología", por lo que les pidió su apoyo para empujar un mejor presupuesto para pasar de 0.5% al 1% del PIB.

El Presidente enlistó los datos que, en su opinión, hablan de un momento económico positivo para el país, como las cifras de empleos creados y el porcentaje de crecimiento del PIB, así como el crecimiento del 3% al 5% del PIB en infraestructura en su gobierno, lo que abona en pro de la competitividad.

Dijo recoger la propuesta de reducir los trámites para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), aunque recordó que si ahora son 133 -como dijo Clariond- el año pasado eran 180.

Les comentó que si hay preocupación por los sueldos de altos funcionarios del gobierno federal, incluido el de Presidente de la República, estos han disminuido en términos reales 43% en ocho años.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD