aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zapateros exigen 35% de arancel a calzado chino

Industriales del ramo en Guanajuato inician una campaña de información para documentar prácticas desleales de China
León, Gto. | Jueves 24 de marzo de 2011 Xóchitl Álvarez / corresponsal | El Universal21:00
Comenta la Nota

A menos de nueve meses de que entre en vigor la eliminación de cuotas compensatorias a la importación del calzado chino, industriales zapateros reforzaron la estrategia de defensa en la que exigen al gobierno nacional imponer un arancel del 35% al producto asiático y modernizar las aduanas.

En el Salón de la Piel y del Calzado (Sapica) Otoño-Invierno, el presidente de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Armando Martín Dueñas, resaltó que las practicas tramposas y desleales ponen en riesgo la planta productiva nacional y el empleo.

En Sapica participan 850 expositores en espera de vender millones de pares de calzado a 12 mil compradores de 12 países.

El líder zapatero informó que industriales mexicanos del calzado dieron inicio a un proceso de acopio de información dentro de la una campaña denominada "Tu Información es tu Futuro" para documentar el dumping de China y mantener con ello la aplicación de cuotas compensatorias en su contra.

"China engaña al gobierno mexicano, a los industriales del calzado mexicano y a los mexicanos en general, al exportar con dumping, con precios subvaluados y con subsidios gubernamentales", enfatizó.

"No vamos a permitir que se afecte el empleo de miles de mexicanos para sectores sensibles como el calzado porque países como China producen incluso a cero pesos con cero centavos y con ello invaden otros mercados", advirtió.

Los industriales piden al gobierno federal aplicar aranceles mixtos y precios de referencia para combatir las prácticas desleales chinas.

A cambio de ese apoyo, la industria nacional se compromete a crear 62 mil empleos para la cadena cuero-calzado y a generar normatividad para proteger al mercado nacional de contaminantes que ponen en riesgo la salud de los mexicanos, ofreció el líder.

En el evento, el gobernador Juan Manuel Oliva sostuvo su respaldo a la defensa, modernización, innovación y articulación del sector cuero-calzado, ante la eliminación de aranceles de calzado chino previsto para el 11 de diciembre.

En enero pasado, industriales y gobierno del estado integraron un frente de defensa a la industria zapatera en contra de las "prácticas tramposas", con una estrategia para impedir que el calzado chino quede libre de impuestos.

La cúpula de la CICEG pidió al presidente Felipe Calderón una revisión integral del acuerdo comercial entre México y China en respaldo de las 62 mil empresas de calzado del país, generadoras de 570 mil empleos y 244 millones de pares anuales.

En esta entidad 12 mil industrias reportan el 70% de la producción nacional de calzado.

En diciembre del 2007, 40 mil trabajadores zapateros se unieron a sus patrones en una marcha por calles para exigir al gobierno federal la prolongación de las cuotas compensatorias a los productos de piel, textil y calzado de origen Chino y lograron que se prolongara por un lapso de cinco años.

Al perdurar el comercio ilegal del calzado Chino, el presidente de la CICEG advirtió que el gobierno deberá generar políticas públicas que ayuden a la industrial a competir en igualdad de condiciones con otros países con la aplicación de un impuesto, una vez que concluya el plazo para la desaparición de las cuotas compensatorias, porque no es posible competir en desventaja.

"Hay calzado que entra a México a cinco centavos dólar, ni siquiera el valor que tiene la caja", aseveró.

La defensa se sustenta en probar las prácticas desleales que se reflejan en la disparidad del mercado en donde la producción nacional se ubica en 244 millones de pares y en China en 8 mil 800 millones de pares; en el desequilibrio del intercambio comercial de productos por la paridad del peso ante el dólar.

México se encuentras en desventaja con otros países productores que aplican aranceles a la importación de calzado como Brasil, Argentina, Malasia, Vietnam y la India.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD