aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prefabricada, consulta en Edomex: Padierna

La secretaria general del PRD explica que el sector del perredismo no se desgastará con dicho ejercicio ciudadano y que se ocupará en prepararse para los comicios en la entidad
Ciudad de México | Jueves 24 de marzo de 2011 Francisco Reséndiz | El Universal20:50
Comenta la Nota

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Dolores Padierna, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que la consulta ciudadana del próximo domingo -a fin de preguntar a los mexiquenses si apoyan una alianza de este organismo político con el PAN en la elección de gobernador- está prefabricada.

Dijo que el sector del perredismo que encabeza no se desgastará con la consulta y que se ocupará en prepararse para ganar las elecciones mexiquenses de julio próximo con Alejandro Encinas quien, indicó la perredista, es el candidato mejor posicionado incluso por candidatos del PRI y del PAN.

Adelantó que la secretaría general del PRD, que ella encabeza desde el pasado lunes, no firmará una eventual alianza con el blanquiazul pero sí firmará otro documento donde se respete la línea política del partido y se respete la estrategia para que la izquierda gane con Encinas.

"No va a transitar por el partido (la consulta), esta historia se va a terminar el martes, el miércoles inicia una nueva historia con un nuevo recorrido por los 40 distritos del estado de México (que encabezarán López Obrador y el diputado Encinas Rodríguez)", acotó.

Reforzó:

"No esperamos nada distinto de lo que ya habíamos previsto, esta consulta está prefabricada, ya tienen el acta que diga sí a las alianzas con el PAN sólo que no es una consulta estatutaria... es factible que un cascarón burocrático con el PAN se irá solo y el perredismo no va a ir a una aventura derechista".

En entrevista, Padierna Luna indicó que si alguien en la dirigencia de su partido "quiere prestarle las siglas (del PRD) a la derecha que con su pan se lo coma porque el perredismo no vamos a ir a una experiencia derrotista, de traición a la estrategia que se diseñó para ganar el estado de México".

En el PRD hay una división desde la parte más alta de su dirección. El presidente Jesús Zambrano apoya la posibilidad de una alianza electoral del partido con Acción Nacional con el argumento de que es táctica para debilitar al PRI y Padierna la rechaza esgrimiendo que no puede aliarse con la derecha.

Insistió en que las bases del perredismo se unirán a los partidos del Trabajo, Convergencia y el movimiento social que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador "y si alguien quiere prestar las siglas a otro partido" sería una imposición a los perredistas.

Indicó que si la ciudadanía participa y su opinión es favorable a las alianzas con el PAN entonces se tendría que poner nuevamente a consideración del Consejo Nacional del PRD -máximo órgano de decisión del sol azteca- y si el órgano lo mandata "se hará en todo caso de manera legal".

Matizó de inmediato: "no vamos a ir tampoco porque eso sería legal pero violatorio de la línea política, lo acordado en el Congreso Nacional -órgano superior al Consejo Nacional pero que sesiona con menos frecuencia- es ley para nosotros, la línea política del partido, establece con toda claridad que no puede haber reconocimiento de Calderón ni alianzas con su partido".

Insistió en que cualquier resultado de la consulta ciudadana debe ser sometido nuevamente ante el Consejo Nacional pues hizo notar que cuando el órgano dio su apoyo a ese ejercicio ciudadano fue por mayoría simple y no por dos terceras partes del pleno.

Indicó que tras la votación del pasado domingo, en que se eligió los nuevos presidente nacional y secretaria general del PRD, las corrientes pro aliancistas dejaron de tener una abrumadora mayoría y que las expresiones perredistas que las rechazan ahora tienen mayoría simple.

"No va a transitar por el partido, esta historia se va a terminar el martes, el miércoles inicia una nueva historia con un nuevo recorrido por los 40 distritos del estado de México (que encabezarán López Obrador y el diputado Encinas Rodríguez", acotó.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD